Los bancos españoles fomentan el pago con el móvil con regalos para sus clientes

dreamstime_s_102462801
Los clientes que abonen sus compras con el móvil pueden conseguir descuentos y promociones.

Si por algo se ha caracterizado la operativa bancaria en el año 2017 ha sido por la apuesta por el móvil como herramienta indispensable para realizar cualquier transacción financiera.

Los bancos españoles fomentan el pago con el móvil con regalos para sus clientes

Si por algo se ha caracterizado la operativa bancaria en el año 2017 ha sido por el fuerte impulso de la tecnología y la apuesta por el móvil como herramienta indispensable para realizar cualquier transacción financiera.

Ya hace años que este dispositivo es el preferido por los usuarios para la gestión diaria de sus cuentas bancarias, pero ahora sus funciones se han dilatado. Antes de iniciar el verano los datos revelaban que el teléfono se estaba posicionando como una sólida opción para pagar las compras, llevada a cabo por un 12% de clientes más tecnológicamente avanzados. Ahora, ante el inminente fin del año 2017, la tendencia ha aumentado con creces.

Los últimos datos sacados del Barómetro de Pagos Digitales de Mastercard reflejan que el 29,5% de usuarios digitales españoles ya paga con el móvil sus compras en comercios físicos. Una cifra que, según los expertos financieros de HelpMyCash.com, los bancos se han empeñado en hacer crecer todavía más, ofreciendo todo tipo de alicientes a los usuarios que apuesten por este sistema de pago.

¿Qué se puede conseguir por pagar con el teléfono?

Posiblemente esa es la pregunta que muchos usuarios se hagan. Una cuestión que los bancos ahora ya pueden responder, y es que hoy en día solo por pagar con el teléfono es posible conseguir descuentos en las compras y regalos en efectivo.

BBVA es uno de los bancos que ha abierto la veda tras su unión con Android Pay. Todos los clientes de esta entidad que realicen cinco compras con esta app entre el día 13 y 17 de diciembre conseguirán 15 euros, que se abonarán en la cuenta o la tarjeta asociada en enero de 2018.

Algo similar es lo que ofrecen Openbank, CaixaBank, imaginBank, Abanca y Banco Sabadell gracias al convenio que mantienen con Samsung Pay. Esta aplicación se vuelve especialmente generosa los últimos jueves de cada mes y devuelve diez euros a los clientes que paguen con ella en cualquier tienda ese día. Eso sí, la compra debe de ser de un importe igual o superior a diez euros.

Por último, ING se ha unido a la tendencia, pero con el objetivo de promocionar su propia aplicación de pagos con el móvil. La plataforma, llamada Twyp está disponible para usuarios de cualquier entidad, siempre que el titular tenga número y cuenta española, y devolverá el 10 % del valor de las compras realizadas hasta el 31 de diciembre. La promoción solo incluye la red de comercios del banco, con las tiendas: Dia, La Plaza y Clarel y gasolineras Galp, Shell y Disa en las Islas Canarias.

Los retos del pago con móvil para el próximo 2018

Todo apunta a que este sistema de pagos va a cobrar todavía más protagonismo a lo largo del año entrante. La comodidad del servicio y el uso masivo de smartphones entre todo tipo de ciudadanos del país lo convierten en un proyecto con futuro.

No obstante, los pagos con el móvil deberán superar algunos retos para alcanzar las expectativas fijadas. Por una parte, es necesario superar obstáculos relacionados con la tecnología requerida para la operación. Por el momento no todos los móviles permiten estos pagos, solamente los que disponen del sistema NFC y los datáfonos de los comercios deben estar necesariamente equipados con contactless.

Por otra parte, los bancos tienen que seguir trazando convenios con las apps internacionales apellidadas Pay. Puesto que, si el principal aliciente de estas aplicaciones es que permitan combinar tarjetas de cualquier banco, por el momento ninguna ofrece esta posibilidad.

Tampoco hay que pasar por alto el lento proceso de cambios de hábitos de la sociedad. Ya que el último Informe Mobile Mundial de Dintrendia, refleja que el 62% de los ciudadanos que no usan estas apps lo hacen porque no confían en sus sistemas de seguridad. Un campo en el que tanto las entidades como las fintech que trabajan con ellas tendrán que mejorar. @mundiario

Comentarios