El Banco de México alza los tipos de cambio ante el temor a la inflación

Banco de México.
Banco de México.

Del 4.25% al 4.75% será el aumento con el que las autoridades pretenden frenar la estrepitosa caída del valor de su moneda, cifra récord desde la crisis de 2009.

El Banco de México alza los tipos de cambio ante el temor a la inflación

Las tasas de cambio de México han alcanzado el día jueves un máximo histórico, superando al que llegaron para la gran crisis de 2009. Según informó el Banco de México, el alza al tipo de cambio pasa del 4.25% al 4.75%, con lo que las autoridades planean contrarrestar los efectos de la inflación y combatir la impresionante desvaloración del peso mexicano. Ya en junio de este 2016, la institución había aumentado los tipos de interés por la presión que la divisa había sufrido luego del Brexit y el latente miedo a que ese abrupto cambio fuera empeorado por la inflación.

"Este Instituto Central ha decidido llevar a cabo un ajuste en su postura monetaria, con el propósito de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, lo que a su vez coadyuvará a una mayor estabilidad financiera", expresó en un comunicado la junta de Gobierno del Banco de México. La razón de esta medida, explica la institución, la alta volatilidad del peso mexicano entre las monedas emergentes y la posibilidad de que vuelvan a caer los precios del petróleo.

El banco tiene la misión de evitar como sea que la inflación supere el 3%. En el mismo comunicado, las autoridades han explicado que sus estimaciones prevén que el indicador se sitúe ligeramente por encima de ese límite para finales de este año. La depreciación del peso mexicano, que llegó hace poco a las 20 unidades por dólar, ya tiene efectos directos en la inflación pese a que en los últimos años se ha mantenido en mínimos históricos.

La institución consideró la reacción de la Reserva Federal la semana anterior, en la que mantuvo los tipos de interés sin ningún cambio. No obstante, Janet Yellen, presidenta del banco central de los Estados Unidos, avisó que esos tipos subirán sí o sí en diciembre. Otro elemento a tomar en cuenta por la institución que dirige el economista Agustín Cartens, son las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el próximo 8 de noviembre.@hmorales_gt

Comentarios