La autopsia oficial confirma que Miguel Blesa se suicidó con su propio rifle

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid. / Twitter.
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid. / Twitter

Las autoridades andaluzas han compartido un breve resumen del examen médico y aprobaron así la hipótesis más sonada desde que se descubrió el cuerpo sin vida el miércoles.

La autopsia oficial confirma que Miguel Blesa se suicidó con su propio rifle

El Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anunciado que la autopsia hecha al cuerpo de Miguel Blesa ha determinado que éste murió a causa de un disparó que se pegó él mismo. En un comunicado, las autoridades dieron a conocer que "el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo, encargado de la causa abierta por la muerte de Miguel Blesa, ha recibido el informe de la autopsia que se la he practicado esta mañana en el Instituto Anatómico forense de Córdoba, en la que se confirma que se ha tratado de una muerte por autolesión por arma de fuego".

Luego de haber realizado la autopsia, el cadáver fue trasladado desde el Instituto de Medicina Legal, que se encuentra dentro del cementerio de Fuensanta, hasta el tanatorio privado de Las Quemadas, a un par de metros de las anteriores instalaciones, justo en donde están amigos y familiares del expresidente de Caja Madrid. Se espera que sus restos sean incinerados en las próximas horas en Córdoba, de acuerdo a Europa Press, para luego ser trasladados a Linares, Jaén, donde nació, a fin de ser sepultado en el panteón de la familia. La misa funeral se celebrará a las 7:30 en la parroquia de San Francisco, igualmente en Linares, de acuerdo a información compartida por el párroco.

Blesa habría cumplido 70 años este próximo 8 de agosto. Medios de comunicación apuntaron que antes de suicidarse habría preguntado a su amigo y gerente de la finca Puerta del Toro, donde cometió su fatal acto: "¿Tienes el teléfono de mi mujer, por si tienes que llamarla?". Luego, se movió a la zona de aparcamientos, tomó su rifle del maletero de su auto, se fue hasta la parte delantera del mismo coche y luego, apoyando la culata del arma en el suelo y poniendo el cañón contra su pecho apretó el gatillo. Fue un único disparo, pero éste provocó que Blesa cayera contra el capó y luego se fuera deslizando hasta caer al suelo.

Blesa arrivó a Puerto del Toro justo a las dos de la madrugada del mismo miércoles. Manejó su propio auto, totalmente solo. Descansó y desayunó temprano con su amigo Rafael Alcaide, precisamente encargado de administrar la finca en que se quitó la vida. El exbanquero le dijo a Alcaide que iría a mover su auto. Un empleado encontró el cuerpo sin vida tirado en el suelo, de acuerdo a fuentes internas de la investigación citadas por eldiario.es, y llamó a los Servicios de Emergencia 112 a las 7:50 horas.

Los servicios sanitarios informaron, no obstante, que Blesa dio su último suspiro de vida a las 8:40 horas debido al impacto de una munición de rifle en el tórax. La investigación fue asumida por el juez de Primera Instancia e Instrucción número dos de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).

El juez ordenó al mediodía el levantamiento del cadáver y su posterior traslado al instituto donde se realizó la autopsia. Al lugar de los hechos llegó un médico forense y los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil a cargo de la investigación. Desde el momento en que se encontró el cadáver se sospechó de un posible suicidio, hipótesis que al final se confirmó.

El fatal destino que corrió Blesa por su propia decisión ha elevado a 10 el número de personas vinculadas a casos de corrupción que han fallecido en los últimos tiempos. Este exbanquero había sido condenado a seis años de prisión por el caso de las Tarjetas Black, pero la Audiencia Nacional no impuso ninguna medida cautelar hasta que la sentencia fuera confirmada. Unido a eso, enfrentaba otro juicio relacionado a sobresueldos durante su gestión al frente de Caja Madrid.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios