Aumentan los préstamos personales para afrontar la herencia de una vivienda

Inmuebles.
Inmuebles.

En no todas las comunidades se ha de pagar la misma cantidad cuando un familiar fallece y se hereda una vivienda. Andalucía es uno de los casos en los que queda más patente la gran desigualdad que existe.

Aumentan los préstamos personales para afrontar la herencia de una vivienda

Cuando alguien pierde a un ser querido en lo último en lo que está pensando es en la herencia que éste pueda o no dejar. Pero la realidad es que cuando se hereda, al mismo disgusto de la pérdida, se suma el hecho de tener que pagar el denominado impuesto de sucesiones que, como se ha podido ver en la prensa en los últimos meses, ha removido a la sociedad a sabiendas de que no se grava la misma cantidad en función de la comunidad autónoma donde se produzca el deceso. Siendo así, son muchos los españoles que, para no perder su herencia –en muchas ocasiones en forma de vivienda familiar– han tenido que recurrir a préstamos personales para poder hacer frente a este pago.

Como es lógico no todos los préstamos personales son iguales ni ofrecen lo mismo y es aquí donde interviene Kelisto, un comparador de préstamos personales con el que se puede contar desde cualquier sitio y a cualquier hora para optar por la mejor opción posible. Lo único que hay que hacer es ingresar en su página web e indicar el dinero que se precisa y los ingresos habituales que se tienen todos los meses. Una vez hecho esto, se pasa a un breve formulario con el que se estudia cada caso en concreto. En él hay que contestar, entre otras cosas: a la situación laboral actual; a si se forma o no parte de la lista de morosos; indicar la nacionalidad; el nombre y los apellidos; el correo electrónico; un número de contacto y esperar unos segundos a que se muestren todas las opciones posibles, de acuerdo a los parámetros aportados. Así de fácil. Con tan sólo echar un vistazo se puede comprobar cuál de ellos sale más rentable.

Como decíamos, en no todas las comunidades autónomas se ha de pagar la misma cantidad cuando un familiar fallece y se hereda una vivienda. Andalucía es, de hecho, uno de los casos en los que queda más patente la gran desigualdad que existe. Los andaluces pagan 100 veces más que los de la capital y hasta 1.000 veces más que los de las Islas Canarias. Con semejante agravio comparativo no es de extrañar que muchas personas cuando reciben una herencia, al no poder hacer frente a este gasto en forma de impuestos elevados, tengan que buscar un préstamo para no quedarse sin esa vivienda. De no hacerse así, la única alternativa que queda es renunciar y perder así toda la herencia.

Tal es la situación que desde Andalucía que, como se ve, es una de las comunidades más afectadas por este impuesto, han creado la asociación llamada 'Stop Impuesto de Sucesiones, que trata de englobar a todos aquellos que se vean perjudicados por esta situación en Andalucía. Por el momento, están recabando firmas porque consideran que la situación, tal y como está, es “totalmente injusta y discriminatoria”. A ellos también se puede acudir en busca de asesoramiento, ya que cuentan con el contacto de varios bufetes de abogados que están especializados en el tema de las herencias. Su idea no es pararse ahí sino preparar varios escritos que puedan presentar a la Defensora del Pueblo al considerar que se puede estar ante una posible vulneración de la Constitución Española, ya que ésta en su artículo 14 deja muy claro que los españoles son todos iguales ante la ley, “sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

A Andalucía le siguen otras regiones que también se ven afectadas por esta diferencia como son Extremadura, Aragón y Asturias. En todas estas zonas es donde resulta más caro heredar el patrimonio de un fallecido.

Desde el año 2014 se ha registrado en España un incremento, de media anual, del 9% en relación a la solicitud de préstamos personales. Exactamente el mismo porcentaje en relación al número de sucesiones que han tenido lugar en el país.

Además de tenerse en cuenta la localidad, otros factores que afectan en cuanto al impuesto de sucesiones es el grado de relación entre quienes van a heredar y la persona fallecida.

Manifestación en las calles

El estado de crispación entre la población es tal que muchos ciudadanos han decidido salir a las calles en señal de protesta. De hecho, el pasado 28 de febrero –el Día de Andalucía– la plataforma Stop Impuesto de Sucesiones movilizó a toda una multitud.

Días más tarde esas mismas protestas pudieron verse en Asturias. Allí cerca de 2.000 personas marcharon sobre Oviedo reivindicando un cambio ante lo que consideran toda una “dictadura fiscal”.

Por el momento, y mientras las cosas no cambien, si alguien cuenta con una herencia, no puede hacer frente a los impuestos que supone y no quiere perderla, una alternativa pasa por solicitar un préstamo personal. Una vez que se herede se podrá pagar los gastos derivados de éste y, además, contar con la herencia en sí.

> Más información: Granada Digital.

 

Comentarios