¿Un aumento del Salario Mínimo Interprofesional, aumentará la producción?

SMI_opt
SMI.

El aumento del gasto provoca aumento del consumo, éste a su vez provoca el aumento de la producción, y así sucesivamente, es el “efecto multiplicador”. Gasto que no sea improductivo,”como la grasa” política.

¿Un aumento del Salario Mínimo Interprofesional, aumentará la producción?

La desigualdad es un peligro del mundo actual, es una consecuencia del capitalismo salvaje, desregularizado y que se está autodestruyendo. Una forma de reducir la  desigualdad es crear o aumentar más empleo; otra es aumentar el salario minino y con ello aumenta el consumo y la demanda interna. Hacer lo contrario, reducir los salarios, reduce la renta disponible, el consumo, la producción y al final también el empleo, lo que beneficia las tesis revolucionarias.

La estructura social de España está cambiando pasando las clases medias (media alta y media baja) a la clase baja y la clase baja a la pobreza. El país se empobrece, a las familias les cuesta llegar a fin de mes, los jubilados o parados con subsidio sostienen con las pensiones de jubilación y el paro, a las familias de sus hijos parados. De faltar las pensiones, los problemas serían enormes.

Los españoles están en una etapa de resignación, aguantan lo que el gobierno dice. Posteriormente llegará la etapa de desapego político, estar en contra de los políticos, no creer en ningún partido. Más tarde se sentirán engañados, llegará la furia contenida o la revolución si no se ponen medidas serias y comprometidas.

Nadie será capaz de garantizar que se cobrarán las pensiones futuras, o que seguirá el subsidio de paro, la gratuidad de la enseñanza o la sanidad pública y gratuita. Lo que parece lógico es que los jóvenes de hoy, sin trabajo, muchos emigrados, no tienen un futuro claro y si tienen hijos, todos lo pasarán muy mal.

Si aumenta el salario mínimo de una forma adecuada, la Demanda Interna aumenta.  

El SMI adecuado favorece la estabilidad y la sostenibilidad del crecimiento económico, supone un coste para la empresa, pero su aumento permite a las empresas vender más y a su vez mueve la actividad económica al consumir más los asalariados. Las exportaciones sólo son una parte del crecimiento del PIB. Mientras no funcione bien el impulsor más potente, la Demanda Interna, no habrá salida de la crisis.

Salario Mínimo en la UE fijado por ley o por convenio estatal al 31-12-2015 según el Eurostat:

Luxemburgo……………….1.923 Euros. Por 14 Pagas.

Reino Unido.…………….…1.510     “

Holanda…………………….1.508     “

Bélgica……………………...1.502     “

Alemania……………………1.473     “

Irlanda……………………...1.462     “

Holanda…………………….1.447     “

Francia……………...………1.458     “  

Eslovenia……………………  791     “

España……..………   ………757      “  

¿Cuál es la razón para que en España tenga el peor SMI entre los países europeos punteros y el SMI lo cobren 6.58 millones de trabajadores?

Ninguna, sólo la nefasta Política Económica de los dos partidos PP+PSOE. La Demanda Agregada es la suma del gasto en bienes y servicios de empresas, estado y consumidores que compran a un precio adecuado.

Es la suma de la Demanda Interna más la Demanda Externa, exportaciones menos importaciones. El gobierno debe actuar sobre la Demanda Interna con la Política Fiscal y con el Gasto presupuestario, que es el que produce un efecto expansivo, multiplicador: el aumento del gasto provoca el aumento del consumo que a su vez provoca el aumento de la producción, y así sucesivamente. Pero claro está, este gasto no puede ser un gasto improductivo, “la grasa”.

Gastar si, pero mejor. Cuando la Demanda Agregada aumenta, vía aumento del Gasto presupuestario productivo, se produce el crecimiento del PIB y del empleo.

El aumento del Gasto Público en familias aumenta la Renta Disponible. Se debe subir adecuadamente el SMI a niveles europeos. Además subir salarios a 2.7 millones de funcionarios, a 3 millones de pensionistas, a 4.2 millones de parados y a los subsidiados.

No estamos descubriendo nada nuevo, es la conocida Teoría General del economista John Maynard Keynes publicada en 1936 y seguida también por los economistas Premio Nobel Samuelson, Stiglitz o Krugman, teoría aplica en EEUU por el presidente Franklin Delano Roosevelt que gobernó desde 1933 a 1945.

Una teoría expansiva contraria, claro está, a la restrictiva,  ideología neoliberal de Schumpeter, Von Hayek o los “Chicago Boys” de Milton Friedman, aplicada por el presidente de los EEUU Ronald Reagan (menos estado y menos leyes reguladoras, que ahora ha explotado con la crisis financiera) y por la primera ministra Margaret Thatcher en el Reino Unido.

Es decir, en épocas de crisis se debe actuar con el aumento de la Demanda Agregada, una Política Económica expansiva, la que llevó a cabo EEUU inundando de dólares la economía, en contra de la que se ha hecho en la U.E.

La UE aplicó una Política Económica restrictiva, monetarista, de recortes, copago, aumento del IVA, menor salario, orientada por la Sra. Merkel y la “peste egoísta” neoliberal del FMI. La Política Económica restrictiva logró crecimientos del PIB en España, pero a costa de una devaluación interna, a costa de los españoles, aumentando las desigualdades.

Resumiendo:

Los salarios mínimos hacen peligrar el impulsor ( Demanda Interna) de la economía en los países desarrollados, dado que se consume menos, por eso en estos momentos se está estudiando aumentar el Salario Mínimo Interprofesional en España, USA, Alemania y Reino Unido.

Los salarios bajos frenan el consumo y debilitan la recuperación. Los más ricos compran productos de lujo, pero el gran consumo (que es lo que hace crecer la economía y el empleo) no aumenta con la fuerza debida. Los trabajadores son los que consumen los productos de necesidad primaria, no dedican las subidas salariales a crear una SICAV, poner ese dinero en paraísos fiscales, comprar oro o un Ferrari, o en Fondos de Inversión en dólares.

Comentarios