Ardán constata mejoras notables en la mayoría de los parámetros empresariales

El profesor Santiago Lago.
El profesor Santiago Lago.

En la presentación del estudio del tejido empresarial Informe económico y de competitividad Ardán Galicia 2017, el profesor Santiago Lago, director del Foro Económico de Galicia, destacó que el año 2016 fue "muy positivo". Inditex contribuye a mantener el liderazgo empresarial de A Coruña en Galicia.

Ardán constata mejoras notables en la mayoría de los parámetros empresariales

La facturación agregada de las empresas gallegas creció un 8% respecto a las cuentas presentadas en los registros mercantiles en el ejercicio anterior, el valor añadido bruto obtuvo un incremento en términos agregados del 9,81%, los ingresos de explotación crecieron por término medio  el 2,90%, el resultado del ejercicio registró tasas medias de variación superiores al 15%, y el flujo neto de caja lo hizo a un ritmo del 8,12%. Son datos puestos de relieve durante la presentación del llamado Informe Ardán, que constata mejoras notables en la mayoría de los parámetros económicos de las empresas gallegas. Inditex contribuye a mantener el liderazgo empresarial de A Coruña en Galicia.

En la presentación del estudio del tejido empresarial Informe económico y de competitividad Ardán Galicia 2017, el profesor Santiago Lago, director del Foro Económico de Galicia, destacó que el año 2016 fue "muy positivo" ya que “en Galicia se prolongó la fase de recuperación tras la Gran Recesión y se superó de nuevo la barrera de crecimiento del 3% del Producto Interior Bruto”. Lago también expuso que se dieron avances y recuperaciones, más o menos intensas, en factores críticos para la competitividad y el desarrollo, como las infraestructuras, las expectativas empresariales, la creación de empresas, la inversión en TIC y la internacionalización de las empresas gallegas. No obstante –dijo– “no podemos soslayar los déficits y carencias en la I+D+i, los indicadores globales de competitividad (como el RCI que elabora a Comisión Europea) o el escaso atractivo de la economía gallega para las inversiones extranjeras”.

El dato de que la facturación total de las empresas gallegas rondó en 2015 los 75.000 millones de euros cuando estas mismas empresas en 2014 facturaron 69.000 millones de euros, lo que supone un incremento de aproximadamente el 8% en los ingresos de explotación, es uno de los indicadores que constatan la notable mejora en la cifra de negocios de las empresas gallegas. Respecto a la generación de riqueza de estas empresas, la cifra del valor añadido bruto agregado en 2015 fue de 17.361 millones de euros, lo que supuso, respecto al año anterior un incremento, en términos agregados del 9,81%.

Según los distintos sistemas productivos sectoriales el textil, básicamente copado por las empresas del grupo Inditex con el 26,36% del total, encabeza el ranking del valor añadido bruto de la actividad empresarial. Le siguen la construcción con el 10,13%, los servicios profesionales con el 9,3% y la automoción y equipo con el 8,29%. Se añaden logística y transporte con el 7,88% y la pesca con el 5,44%.

Comentarios