Algunas características de la geografía física de los EE UU (I)

5982542_orig (1)_opt
Geografía de EE UU.

El territorio continental norteamericano abarca de este a oeste desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico. De norte a sur desde Canadá hasta la frontera con México.

Algunas características de la geografía física de los EE UU (I)

El territorio de Estados Unidos es de 9.834 kilómetros cuadrados. Un enorme territorio de este a oeste que utiliza cuatro husos horarios, si en la costa del Pacífico son las tres de la tarde, en la costa este son las seis.

La geografía de EE UU es muy variada, a lo largo y ancho del país van cambiando los distintos aspectos físicos. En este apartado sólo expondremos las montañas, ríos y la carretera más famosa.

> Montañas

En el este se encuentran los Montes Apalaches. Descienden en sentido nordeste sudoeste por el norte, desde Québec (Canadá) hasta el estado de Alabama.

En el oeste, de norte a sur, están las Montañas Rocosas. En el sur, estado de Arizona, además encontramos la Sierra Madre Occidental.

1-Montes Apalaches.- Es un sistema montañoso que se extiende desde Terranova (Canadá) hasta Alabama. Situadas al este del país, van desde el nordeste al sudoeste en línea con la costa Atlántica. Son las montañas más importantes del este, están divididas en cordilleras. Tienen una extensión de 1.900 kilómetros de longitud y con una anchura entre 200-300 kilómetros, picos de 1.000 metros de altura.

En los Apalaches del norte están las montañas Adirondack y el río Hudson con las mesetas Cumberland, los Montes Catskills y la meseta Piedmont donde se asientan  las ciudades de Boston, Nueva York, Washington y Philadelphia. Desde Pennsylvania a Virginia Occidental están los montes Allegheney. Zonas mineras de carbón y mineral de hierro, fábricas de siderurgia y metalúrgica. En los Apalaches del sur, en Carolina del Norte, está la Montaña Mitchel con 2.037 metros. Es el pico más alto de todo el este norteamericano. Los ríos en el sur producen energía eléctrica.

2-Montes Adirondack.- Son un grupo de montañas jóvenes en el noreste del estado de Nueva York. Un conjunto de montañas, lagos, valles, bosques y colinas con una extensión de 25.000 kilómetros cuadrados. Su nombre, adoptado por uno de los primeros visitantes, proviene de una palabra Iroquesa, los nativos que vivían en ese lugar.

Las montañas forman un macizo encima de los Montes Apalaches. En la cordillera su punto más alto es la Montaña Marcy con 1.629 metros de altitud. Más de 40 puntos superan los 1.200 metros de altitud (40.000 pies).

3-Montes Allegheney.- Forman parte de los Montes Apalaches en el este de los Estados Unidos. Discurren de nordeste a sudeste, a través de 800 kilómetros, desde el norte del estado de Pennsylvania por los estados de Maryland y Virginia Occidental hasta el sudeste de Virginia.

4-Montañas Rocosas.- Situadas en el oeste del país son también llamadas Rocallosas. Los primeros en llegar hasta estos lugares fueron los misioneros españoles procedentes de Nueva España (Mexico) en el s. XVIII. Los misioneros se asentaron en el estado de Nuevo México. A partir del s. XIX los exploradores encontraron caminos a través de las Rocosas para ir desde el valle del Missouri hasta el Pacífico. Las Rocosas son un sistema montañoso que se extiende desde el noroeste al sureste, desde Alberta en Canadá hasta la frontera con México, por 4.000 kilómetros con una anchura entre 400 y 800 kilómetros y una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Recorre un extenso territorio casi sin presencia humana, con un soberbio paisaje  y gran riqueza natural.

- En Canadá destacan los montes Columbia y Robson de pequeños glaciares y laderas de espesos bosques.

- En Estados Unidos en el centro de las Rocosas están los Montes Bighorn y el Pico Cloud de 4.013 metros de altitud. Al oeste se encuentra el Parque Nacional de Yellowstone y los Montes Uinta con 4.123 metros. Al sudoeste el Gran Lago Salado, después están las Montañas Sangre de Cristo con el Pico Blanca de 4.372 metros de altitud. Al oeste los Montes de San Juan.

La Sierra Madre Oriental en México puede considerarse una prolongación de las Rocosas. Debido a su belleza natural se han creado varias zonas de esparcimiento y reservas de vida salvaje. Destacan los Parques Nacionales de las Montañas Rocosas en Colorado y el Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming. Visitados por turistas y deportistas. El territorio es rico en minas de oro, plata, cobre, hierro, plomo, zinc, molibdeno, uranio y yacimientos de potasio, sal, carbón, petróleo y gas.

5-Sierra Madre Occidental.- En el estado de Arizona. Recorre el extremo suroccidental de Estados Unidos. Entran en México por el estado de Sonora.

Comentarios