La Agencia Tributaria negocia un bonus ligado a la recaudación del IVA

Formularios de la Agencia Tributaria.
Formularios de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria renegocia un plan de incentivos que incluye horas extraordinarias e incentivos en función de un aumento de la recaudación efectiva. Este plan sería en realidad la ampliación del modelo de incentivos que viene aplicando desde hace cuatro años.

La Agencia Tributaria negocia un bonus ligado a la recaudación del IVA

La Hacienda española pretende endurecer la lucha contra el fraude fiscal a cambio de pagar a los funcionarios un bonus si crece la recaudación por inspecciones fiscales. De hecho, la Agencia Tributaria española negocia un bonus ligado a la recaudación del IVA, según informó el diario Expansión. La agencia pretende que sus funcionarios peinen tiendas y comercios contra el fraude en el IVA. Asesores fiscales consultados por MUNDIARIO criticaron el plan de incentivos que la Agencia Tributaria renegocia con los representantes de los trabajadores del organismo público.

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ya manifestó el año pasado que un sistema que podría denominarse “bonus por cuotas tributarias descubiertas” no parece el mejor "en un ámbito como el tributario donde, no puede olvidarse, imperan los principios de justicia, generalidad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad".

Desde la AEDAF opinan que "que dichos incentivos no deben estar necesariamente alineados con las cuotas tributarias descubiertas". Para los asesores, un sistema de “bonus por alta recaudación” es "no sólo perjudicial para los contribuyentes" sino también para "los propios inspectores que preferirán llevar muchas inspecciones de poca cantidad dejada de ingresar pero con fácil resolución/detección, que una inspección larga y costosa en una mediana o gran empresa en donde quizá la cuota descubierta, si la hubiese, sería muy alta, pero de mayor dificultad en su detección".

Comentarios