La AEB reconoce la concentración financiera pero dice que hay una competencia "salvaje"

José María Roldán. / APIE
José María Roldán. / APIE

Su presidente, José María Roldán, también advierte de que la banca va a sufrir la competencia creciente de los nuevos operadores digitales, que aprovechan nichos de rentabilidad del sector financiero.

La AEB reconoce la concentración financiera pero dice que hay una competencia "salvaje"

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, reconoció este jueves la concentración financiera en España -esbozada un día antes por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri- pero dijo que hay una competencia "salvaje", muy "fuerte", al tiempo que se mostró orgulloso de trabajar en un sector tan competitivo. Ambas intervenciones se produjeron durante el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) La Cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

A su manera, Roldán se desmarcó de las declaraciones hechas un día antes por José Ignacio Goirigolzarri referentes al número de entidades de gran tamaño -no menos de cuatro o cinco- que debían existir en España, pero sí admitió que “probablemente estamos ya agotando esa fase de concentración”. Sí rechazó que la competencia pudiera verse afectada por esa concentración, ya que, según declaró, esta competencia en el sector bancario “no es sólo adecuada, es salvaje, y me siento muy cómodo con ello”. El menor número de entidades serviría, a su juicio, para cumplir con las advertencias del Mecanismo Único de Supervisión sobre la sobrebancarización de Europa. Además, “hay que tener en cuenta que todavía en España un 85% de la población vive en municipios con cuatro o más entidades operando, no estamos hablando de un país que tenga falta de diversidad en la prestación de servicios financieros”.

Para el presidente de la AEB, el enfoque sobre la competencia tiene que ir más allá de las fronteras nacionales, ya que “no podemos ver al sistema bancario español de manera aislada".

"Necesitamos entidades paneuropeas. El sector se va a ver sometido a una competencia creciente de nuevos operadores digitales, que se van a dirigir a los campos donde la rentabilidad es más importante, y hay que matizar el impacto que esto puede tener sobre la competencia en el futuro”, comentó el presidente de la AEB.

Llegan los nuevos operadores digitales

José María Roldán también advirtió de que la banca va a sufrir la competencia creciente de los nuevos operadores digitales, que aprovechan nichos de rentabilidad del sector financiero.

Sobre el Banco Popular, el presidente de la AEB declaró que “de las cuatro opciones que había cuando se llegó a esta situación” -banco puente, gestora de activos, subasta y concurso de acreedores- “se ha escogido la que es mejor para los clientes y, probablemente, para los acreedores”. La subasta, añadió, “al día siguiente estabilizó la situación y permitió a los clientes seguir operando con toda normalidad”. A su juicio, la compra por parte del Santander es “un síntoma de fortaleza” del sistema bancario español, ya que prueba que tenemos “un banco muy bien gestionado que ha aceptado el desafío de gestionar una situación complicada”.

Comentarios