Abertis anuncia la compra del 33% de las acciones de la francesa Hispasat

Edificio de Abertis. / abertis.com
Edificio de Abertis. / abertis.com

La concesionaria catalana confirma la compra apenas y este movimiento podría cambiar los números de la OPA que Atlantia presentó por ella a principios de esta semana.

Abertis anuncia la compra del 33% de las acciones de la francesa Hispasat

Las operaciones de Abertis se aceleraron luego de que la italiana Atlantia presentara formalmente una OPA para su compra el lunes de esta misma semana. El grupo catalán se ha hco con el 33% de las acciones del operador de satélites Hispassat por un valor de 302 millones de euros, según informó la misma concesionaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Atlantia había estimado inicialmente que la transacción la cerraría por un precio de 16.431 millones de euros, mas esta nueva adquisición podría llevar al grupo a reconsiderar esa propuesta inicial.

Abertis asegura a la CNMV que el precio pagado a la propietaria de Hispassat, la francesa Eusteltat, es en realidad "una valoración por debajo del pasivo reconocido en su balance". Las dos compañías negociaban desde 2016 la venta de los títulos y la oferta tenía como fecha de vencimiento el próximo mes de julio. Luego del anuncio de la OPA, ambas confirmaron que seguirían en sus negociaciones. Eusteltat ha comunicado que la operación se cerrará el año entrante.

Esta operación también tiene otro efecto secundario. El Gobierno de España posee el 9.6% de las acciones de Hispasat. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cuenta con el 7.41% y lo que queda es del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Debido a su condición estratégica, cualquier cambio en los títulos debe contar con el visto bueno del Consejo de Ministros, que a su vez tiene la autoridad para vetar operaciones y de nombrar al presidente.

Ya Luis de Guindos, ministro de Economía de España, había dicho el lunes que la oferta de Atlantia debería pasar por el escrutinio del Ejecutivo nacional pues era necesario para valorar los efectos de que la italiana controlase los satélites que sirven a 30 millones de personas en ambos lados del Océano Atlántico. Esta adquisición tensa más la cuerda.

Por su parte, la transalpina había ofrecido 16.5 euros por cada acción de Abertis. El precio es menor al que esperaban algunos accionistas, que tenían altas expectativas respecto a la oferta final. La adquisición de Hispasat aumenta el valor de la concesionaria catalana y podría poner en entredicho los planes de Atlantia al momento de decidir cambiar el precio unitario de los títulos.

MUNDIARIO te ofrece la opción de suscribirte a otras noticias de Economía.

 

Comentarios