Abanca obtiene hasta marzo un beneficio neto de 153 millones de euros

Sede de Abanca en A Coruña. / Mundiario
Sede de Abanca en A Coruña. / Mundiario

El margen de intereses crece un 14,2%, y Abanca se sitúa como la entidad con mayor crecimiento del sector. Gestionó más de 900 millones de transacciones de clientes, un 29% más que el año anterior, gracias a los rápidos avances en digitalización.

Abanca obtiene hasta marzo un beneficio neto de 153 millones de euros

Abanca ha obtenido en el primer trimestre de 2017 un resultado neto de 153 millones de euros. Los fundamentos del resultado obtenido en el arranque del año son un notable incremento de los ingresos recurrentes, con un margen básico que crece un 10,2%, la inversión en digitalización, y la reducción de la morosidad, que con un 6,5% sitúa a Abanca entre las mejores entidades del sector en calidad de la cartera, según informa el banco con sede en Galicia.

En el primer trimestre del año el margen de intereses de Abanca se ha situado en 111,2 millones de euros, un incremento del 14,2% frente a marzo de 2016. Este crecimiento se sustenta principalmente en la mejora del margen comercial y en el ahorro de costes de las emisiones mayoristas. Abanca  se sitúa a la cabeza del sector en crecimiento del margen financiero, superando a sus competidores gracias a su dinamismo comercial y a la gestión de precios.

Las comisiones netas se sitúan en 39,1 millones de euros. El comportamiento de los ingresos por prestación de servicios (+5,6%) se apoya en el buen desempeño de fondos y seguros. Destacaron en el trimestre los fondos de inversión, donde la entidad generó el 7,6% de las suscripciones netas del total del sector en España. A pesar del fuerte ritmo de actividad del banco, con un incremento de las transacciones con clientes del 29,2%, los gastos de explotación se mantienen estables gracias a las inversiones en tecnología y digitalización.

Resultados de Abanca en el primer trimestre de 2017. / Mundiario

Resultados de Abanca en el primer trimestre de 2017. / Mundiario

Abanca  ha atendido en el trimestre más de 900 millones de transacciones de clientes, un 29% más que el año anterior. Las transacciones por canales digitales suponen ya el 44% del total, destacando la banca móvil. El efecto conjunto de todas estas actuaciones permite a Abanca incrementar notablemente sus ingresos al tiempo que mantiene controlados sus costes, de manera que el margen de explotación se incrementa, excluyendo operaciones atípicas, en un 44,3%.

Abanca  ha registrado en el primer trimestre del año significativos incrementos tanto en crédito como en captación de recursos en los segmentos de autonómos y pymes, respaldando su apuesta estratégica por estos segmentos. Un 65% del nuevo crédito concedido por la entidad ha ido dirigido a pymes y autonómos. El crédito a la clientela ha crecido un 5,2% hasta situarse en 26.283 millones de euros. La entidad gallega es de las pocas del sector que consigue incrementar su cartera de crédito trimestre a trimestre. El conjunto del crédito del sector se redujo un 1,6%.

Tras crecer un 4,4% interanual, los recursos de clientes alcanzan los 34.810 millones de euros. La estructura de financiación muestra un incremento del peso de los saldos vista y los productos de valor añadido, que ganan presencia frente a los depósitos a plazo en el actual entorno de tipos de interés.

Crecimiento en productos de valor añadido

En el significativo crecimiento de la captación de saldos fuera de balance (+22,9%) muestran especial dinamismo los fondos de inversión, herramienta clave de generación de rentabilidad para el cliente y de aportación de comisiones para la entidad. En estos productos ABANCA ha alcanzado unas suscripciones netas de 467 millones de euros, cifra equivalente a una cuota de suscripciones del 7,6% del total del mercado español en el primer trimestre.

En seguros, otra de las palancas de diversificación de ingresos del banco, las primas de nueva producción crecen un 33,7%. Todos los segmentos muestran un comportamiento positivo, destacando especialmente los ramos de empresas y vida riesgo, que mejoran un 82% y un 52% respectivamente.

Mejora la calidad del riesgo

Dando continuidad a la tendencia mostrada en los últimos ejercicios, la entidad sigue reduciendo su volumen de activos dudosos, que a cierre del primer trimestre cae hasta los 2.101 millones (506 menos que en marzo del 2016).

La tasa de morosidad se sitúa en el 6,54%. Abanca ha dado la vuelta a su posición en calidad del riesgo, pasando en solo dos años a a situarse entre las entidades con mejor calidad de cartera. Esta posición se ve reforzada por un ratio de cobertura del 53,3% y un nivel de activos adjudicados equivalente al 1% del balance, datos que se sitúan entre los mejores de sector. La calidad de la cartera permite mantener el coste del riesgo en línea con el objetivo establecido (0,3%).

Solvencia y liquidez

Abanca  continúa siendo una de las entidades más solventes del sistema, con un ratio CET1 del 14,5% y una holgura del 1.791 millones sobre los requerimientos de capital del regulador.

La entidad, que cumple ampliamente los requisitos de liquidez a largo y corto plazo establecidos por el BCE para 2018, cuenta con 5.044 millones de euros en activos líquidos, con una sana estructura de financiación basada en depósitos de clientes.

Ejecución estratégica

El primer trimestre de 2017 supone iniciar con éxito una nueva etapa estratégica. Abanca  ha dedicado tres años a completar la privatización, cumplir el term-sheet y recuperar su posición en el mercado. La entidad inicia ahora un nuevo ciclo estratégico centrado en la sostenibilidad en un entorno de tipos desfavorable y en el crecimiento en el mercado.

Las claves de esta nueva etapa, que ha dado comienzo con la adquisición de Popular Servicios Financieros, son la orientación al negocio micro (pymes y crédito al consumo), la especialización como respuesta para operar en segmentos con necesidades específicas, la calidad en el servicio basada en la sistemática comercial y la orientación clientecéntrica, y el enfoque omnicanal que combine la atención personal con los nuevos canales digitales. La entidad se ha fijado como objetivo alcanzar los siguientes niveles: capital superior al 14%, índice de satisfacción del cliente 70, tasa de morosidad situada entre el 4,5 y el 5,5%, ratio de rentabilidad ROTE entre el 9 y el 10%, y volumen de crédito de 27.000 millones.

Comentarios