El 60% de las familias españolas gasta más de lo que ingresa

Ahorro. / Mundiario
Ahorro. / megri.com
El 60% de las familias españolas gasta más de lo que ingresa

Un estudio desarrollado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y la gestora Fidelity, ha revelado que el 60% de las familias españolas gasta más dinero del que ingresa al hogar, lo cual se traduce en un constante endeudamiento y además, los sitúa en un rango de necesidades de liquidez superiores respecto al resto de familias europeas, especialmente las alemanas o británicas.

La investigación, denominada Longevidad y cambios en el ahorro y la inversión, está basada en la relación existente entre la edad y el ahorro a largo plazo en España. En ese sentido, el análisis destaca que la longevidad es hoy "uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria, además de una gran oportunidad para hacer cambios".

Asimismo, el informe detalla que la tasa de ahorro global ha bajado significativamente hasta situarse en un llamativo 6%, lo que demuestra que en el ahorro familiar "estamos empeorando", según aseguran los autores del estudio, que recoge los datos facilitados por organismos como Eurostat, además de los de diferentes oficinas estatales, colocados en paralelo para comparar el consumo y el ahorro de países como España, Alemania, Reino Unido, China-Hong Kong y Japón.

Por otra parte, el análisis de FEF ha querido dar luz sobre los sectores en los que más dinero invierten los españoles. En esa línea, se evidencia como el país es el lugar de Europa donde menos dinero está destinado a la educación. Además, llama especialmente la atención como el gasto en alimentos de primera necesidad registra una "fuerte caída" en todos los grupos de edad, frente a la tendencia al alza del resto de países.

Respecto a los mercados que han crecido, destaca entre todos la inversión en gasto sanitario, la cual de forma anual se ha incrementado en un 7% "sorprendentemente" en los hogares con una media de edad inferior a los 30 años. Lo propio ocurre con la propensión a invertir en productos de liquidez, fondos de inversión y seguros de vida y ahorro; junto con el incremento en la renta variable.

 MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios