5 señales que indican que se lleva un pésimo manejo del dinero

Billetera sin dinero. / thejournal.ie
Billetera sin dinero. / DesktopDean.com

El fracaso financiero es más común de lo que todos pensamos. Para evitarlo la mejor opción es reconocer a tiempo si se lleva o no un buen manejo del dinero, un control de los gastos e ingresos mensuales y la oportunidad de invertir para generar activos.  

5 señales que indican que se lleva un pésimo manejo del dinero

Tener un buen manejo del dinero va más allá del simple hecho de poder financiar lo esencial para vivir. Se trata más bien de poder lidiar con los imprevistos y con tener una cómoda posibilidad de dejar crecer un poco los ahorros cada día.

La planificación y el manejo de las finanzas no es una tarea sencilla. A menudo gastos y cuentas extendidas nos asfixian, al punto de que se ha hecho una especie de hábito común que al final del mes los números sean más altos de lo que esperábamos. Un artículo presentando en portal web de empleo, The Muse y citado en la revista Forbes, advierte que “si tu cuenta bancaria continúa sorprendiéndote, eso es sólo un indicador de que no eres tan bueno con el dinero como piensas”.

El primer paso para solucionar un problema es reconocerlo, por eso Forbes presenta 5 señales comunes que indican que no se tiene el mejor manejo del dinero, además de algunas lecciones para poder solucionarlas:

1. No sabes cuánto ganas o gastas

El hecho de no saber cuánto dinero entra y sale de la cuenta bancaria cada mes, expone a las personas a sufrir de sobregiros crediticios, exceso de gastos y por ende, exceso de deudas.

Ante esta situación lo ideal es llevar un control o planificación mensual. Para lograrlo a cientos de opciones, aunque por la época en la que vivimos lo mejor es utilizar una app móvil que aligere el trabajo de llevar un registro de los ingresos y gastos.  Al saber cuánto se tiene y cuánto se gasta, es sencillo conocer el margen que se tiene para ahorrar o invertir.

2. Cargas demasiadas deudas a las tarjetas de crédito

A diferencia de las deudas que provienen de una inversión futura, las malas deudas, como las de la tarjeta de crédito, no solo vienen cargadas de altas tasas de interés, sino que no ayudan a construir una riqueza ni a generar activos que garanticen un retorno de inversión.

Para acabar con este vicio, lo imprescindible es considerar la deuda del plástico una prioridad. Debido a sus altas tasas de interés, tiene el potencial para salirse de control sin aviso, lo cual puede significar una abultada cantidad de dinero extras en intereses.

3. Tus cuentas te sorprenden cada mes

Hay dos opciones: conseguir un ingreso adicional o gastar menos. Si se toma el primer camino, una buena opción son los trabajos freelance, que representan un ingreso extra al salario mensual. Para gastar menos, reducir alguno de los mayores gastos que suelen ser la renta o tal vez el transporte.

4. Te estresas demasiado por el dinero

Probablemente el mayor indicador de que se tiene un pésimo manejo del dinero. Sentirse estresado y culpable por gastar es un retrato común de aquellos que viven a costa de un sueldo mensual.

¿Cómo se puede solucionar?, identificando y señalando exactamente qué es exactamente lo que genera estrés y afrontándolo. Por ejemplo: si no se tiene dinero suficiente para cubrir las cuentas o se siente que nunca lograra tener un ahorro para el retiro, la recomendación es hacerle frente al temor, tomar la batuta y luchar contra el miedo. Incluso ahorrar un extra de 1% al mes de tus ingresos resulta mejor que no tener nada.

5. Te aterra la idea de invertir

Es lógico que parezca abrumador, pero al invertir el dinero este adquiere el potencial de crecer más allá de lo que se vería en una cuenta tradicional de ahorros.
Hasta multimillonarios como Warren Buffet, número tres de la lista de los empresarios más ricos de Forbes, recomiendan un acercamiento conservador a las inversiones, como por ejemplo los fondos de bajo costo.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios