Las 4 claves que hacen de Barcelona el corazón económico de España

Barcelona, España. / RR SS
Vistas de Barcelona. / RR SS

Los terroristas han atacado literalmente al corazón de la economía española. Barcelona es la segunda ciudad más grande del país después de Madrid, y es la capital de la mayor comunidad de España en términos de producción económica.

Las 4 claves que hacen de Barcelona el corazón económico de España

La comunidad autónoma de la que Barcelona es capital representa el 20% del PIB de España, un hecho al que apuestan los partidarios de la prolongada campaña de independencia de Cataluña. El turismo es una parte importante de todo esto y solo Barcelona atrajo alrededor del 36% de toda la inversión extranjera en España para el 2015.

Pero la tecnología, el envío y la fabricación de bienes también son importantes. Aquí cuatro aspectos que hacen de esta ciudad el centro de la economía española:

El transporte

La ciudad ha sido un centro de envío importante durante siglos. Gracias a su ubicación estratégica en la costa mediterránea cercana a Francia, actúa como una puerta de entrada natural para el tráfico que llega a Europa desde el norte de África y las Américas.

Los envíos y exportaciones alcanzaron un récord en 2016 en términos de buques, volumen de carga, y número de pasajeros. En el primer semestre de este año, subió un 18% interanual, según las autoridades portuarias.

La tecnología

Barcelona cuenta con un próspero sector tecnológico. Es el hogar de una serie de startups exitosas, así como de varios centros de investigación. El sector representa más del 7% de la economía de Barcelona, según el ayuntamiento. Eso es aproximadamente la misma proporción que los hoteles y la restauración.

Cisco basa su centro de innovación en Barcelona. Y Candy Crush, ahora propiedad de Activision Blizzard, abrió una gran oficina en la ciudad en 2012.

El turismo

El turismo desempeña un papel clave para esta ciudad. Barcelona es el destino más popular de España, acogiendo a cerca de 8 millones de visitantes internacionales al año que permanecen al menos una noche en la ciudad. Muchos de ellos llagan a maravillarse con sitios como la catedral de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí. Barcelona es también el puerto de cruceros más popular de Europa, según Euromonitor.

La industria y la fabricación

Barcelona y su área metropolitana más amplia son un centro importante para la industria y la fabricación. Alrededor del 34% de todas las exportaciones españolas proceden de Cataluña. Y los datos oficiales muestran que un tercio de todos los exportadores españoles tienen su sede en Barcelona.

Un tercio de las empresas extranjeras que operan en España han elegido Barcelona como su base. Volkswagen y Nissan tienen plantas en el entorno de Barcelona.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios