3 razones por las cuales podría no concretarse la separación entre Reino Unido y la UE

Theresa May. / RRSS
Theresa May. / RRSS

A pesar de que las negociaciones para el divorcio parecen estancadas en Bruselas, muy pocos en Londres quieren alejarse de la Unión Europea sin un trato real. 

3 razones por las cuales podría no concretarse la separación entre Reino Unido y la UE

Cada vez son más lo expertos que consideran que la primera ministra británica, Theresa May, es demasiado débil para lograr las concesiones necesarias y un acuerdo ideal con Bruselas, y mucho menos para sobrevivir a las consecuencias de no llegar a un acuerdo.

La posibilidad de que no haya acuerdo es real

A pesar de las cálidas palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, en el Consejo Europeo del jueves pasado, los negociadores británicos no están seguros de que se pueda encontrar un acuerdo de compromiso sobre la tarifa de salida. La Comisión Europea no está buscando un número, pero el problema persiste: no se ha encontrado una ecuación que calcule el proyecto de ley que sea aceptable para la Unión Europea y que no sea inmediatamente perjudicial para Londres.

La aparición de distintas posturas en el seno de la UE es posible

Se habla mucho de la unidad europea en torno a lo que supone el Brexit. De hecho, incluso los negociadores británicos elogian en privado la disciplina mostrada por los países de la UE. Pero los funcionarios del Reino Unido temen que la unidad pueda colapsar si las conversaciones no avanzan claramente hacia la futura relación comercial.

Si el Reino Unido tuviera un tiempo ilimitado, una política de elegir un país frente a otro la situación no sería tan compleja, pero con un tiempo que corre establecido por el Artículo 50, no hay tal lujo disponible.

Dificultades con la legislación nacional

Independientemente de lo que esté sucediendo en Bruselas, el gobierno del Reino Unido enfrenta una serie de obstáculos legislativos en su propio país. El proyecto de ley de retiro de la UE, que busca transponer la regulación de la UE en la legislación del Reino Unido, ya está en el limbo, después de haber sido aprobada la segunda lectura en la Cámara de los Comunes pero al tiempo que espera que el gobierno pueda debatirlo en la comisión. Además cientos de enmiendas fueron presentadas por los diputados de todos los bandos británicos. @mundiario

Comentarios