Las 3 maneras en las que Gran Bretaña podría permanecer en la Unión Europea

Theresa May. / RRSS
Theresa May. / RRSS

Revertir un proceso tan complejo como el del Brexit parece poco probable, pero para muchos no es del todo imposible.

Las 3 maneras en las que Gran Bretaña podría permanecer en la Unión Europea

Mientras que deshacer el Brexit parece casi tan improbable hoy como inmediatamente después del referéndum el año pasado, aquellos que piensan que Gran Bretaña podría estar mejor en la Unión Europea son cada vez más vocales a medida que las complejidades y los costos potenciales del proceso se aclaran.

He aquí tres escenarios en los que Reino Unido permanece en la Unión Europea:

1. Si hay cambios en la opinión pública

 

Los remanentes han sido animados por una serie de encuestas desde las elecciones del 8 de junio, que han sugerido un alza en el apoyo a permanecer en la Unión Europea, incluyendo uno de Survation que encontró que 54 por ciento de los británicos ahora prefiere permanecer en el bloque.

Sin embargo, los cambios en los puntos de vista habían sido demasiado pequeños para indicar un cambio definitivo de opinión. El país está dividido en el centro, como lo estuvo en el referéndum en sí, pero las cosas aún podrían modificarse.

2. Si se revoca el artículo 50

 

Los funcionarios de la Comisión Europea insistieron en una hoja informativa que se publicó en julio y que afirmaba que, una vez desencadenado, el artículo 50 no puede ser "invertido unilateralmente". Pero un exdiplomático de nombre Lord Kerr, autor de la cláusula, no está de acuerdo. En el momento en que se escribió, se preguntó si se necesitaba una subcláusula para aclarar cómo un país podía cambiar de opinión. Algunos creen que admitir esa subcláusula es aún posible.

3. Si hay otra elección y luego un nuevo referéndum

 

Una elección conduciría a que la Unión Europea concediera una prórroga en la escala de tiempo del artículo 50, algo que haría perfectamente posible que hubiera un nuevo referéndum en la primera mitad de 2019. Durante ese tiempo los británicos podrían pensarse bien las cosas y recapacitar, el proceso daría marcha atrás.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios