Los 3 aspectos clave sobre los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido

A los ciudadanos europeos que viven y trabajan en Reino Unido les preocupa su estatus. / RRSS
A los ciudadanos europeos que viven y trabajan en Reino Unido les preocupa su estatus. / RRSS

Los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido, y viceversa, formarán una parte clave de las conversaciones del Brexit.

Los 3 aspectos clave sobre los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido

De los tres aspectos del divorcio que el Reino Unido y la Unión Europea deben abordar antes de que pasen a la futura relación, los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en Gran Bretaña, y los derechos recíprocos de los ciudadanos británicos a través del continente deben ser aclarados.  

Ambas partes dicen que quieren una victoria rápida sobre el tema para dar certeza a los millones de personas que ahora se preocupan por su estatus migratorio. Pero la oferta de la primera ministra Theresa May de "status asentado" a los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido no ha caído tan bien como ella esperaba, y el tema será central en la primera semana completa de conversaciones al respecto, mismas que arrancan en Bruselas el próximo lunes.

Hay alrededor de 3,2 millones de ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido, y alrededor de un millón de ciudadanos británicos que residen en el resto del bloque.

¿Qué edad tienen?

 

La mayoría de los ciudadanos de la UE que acuden a trabajar en el Reino Unido son jóvenes. Más de la mitad de los trabajadores del Reino Unido que no son británicos tienen una edad activa de entre 25 y 39 años de edad.

Hay considerar también que Gran Bretaña tiene un envejecimiento acelerado de la población. Para 2040, casi uno de cada siete británicos será mayor de 75 años. La pérdida de estos jóvenes trabajadores probablemente significará que los ciudadanos británicos tendrán que retirarse más tarde.

¿Cuándo llegaron?

 

La mayoría de los ciudadanos de la UE que viven en Gran Bretaña han llegado en los últimos 15 años, no es una sorpresa, ya que la libertad de circulación no era una opción para muchos países de la UE hasta que se unieron al bloque o años después de unirse. El segundo segmento más importante son las personas que han estado en el Reino Unido por más de 30 años. Más de 100.000 ciudadanos han estado en el país desde antes de 1981.

¿Qué hacen?

 

El año pasado, el 11 por ciento de la mano de obra de Reino Unido no había nacido en suelo británico, con un 7 por ciento proveniente de la UE-27, algo como aproximadamente 2,2 millones de personas. Las poblaciones extranjeras que residen en Reino Unido tienen tasas de empleo más altas que las de los ciudadanos británicos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios