Hasta 17.000 millones de dinero público para rescatar dos bancos italianos

Veneto Banca.
Veneto Banca.

El Gobierno de Italia se vio obligado a aprobar la liquidación de dos entidades de la región véneta. La operación italiana es justo la opuesta a la utilizada para el Banco Popular en España.

Hasta 17.000 millones de dinero público para rescatar dos bancos italianos

Semanas y semanas de reuniones y búsqueda de soluciones a la desesperada para el sector financiero italiano se han saldado, de momento, con el destino de hasta 17.000 millones de euros para rescatar dos bancos.

El Gobierno de Italia aprobó este domingo en un consejo de ministros de urgencia el decreto que dará luz verde y sentará las bases de la liquidación de los bancos Popolare Vicenza y Veneto Banca, ambos de la región véneta.

Intesa Sanpaolo absorberá ambas entidades, pero el coste de la operación –unos 5.000 millones de euros iniciales con un margen de hasta 17.000 millones- repercutirá en los contribuyentes italianos.

La Junta Única de Resolución europea ordenó el viernes por la noche liquidar ambas entidades después de que el Banco Central Europeo (BCE) declarase que son inviables o están en camino de serlo.

La única oferta era la del banco Intesa Sanpaolo, que aceptaba hacerse cargo de ambas entidades a cambio de un precio simbólico de un euro y unas rígidas condiciones de financiación pública que incluyen la ampliación del fondo de prejubilaciones por un valor de unos 1.200 millones para reestructurar las plantillas de las tres entidades.

La operación italiana es justo la opuesta a la utilizada para el Banco Popular en España, que ha levantado ya las críticas de oposición y asociaciones de consumidores.

Comentarios