Los 10 principales compromisos del Brexit que serán negociados con Bruselas

Theresa May, primera ministra británica. / RR SS
Theresa May. / RRSS

Theresa May encabeza la elección general del próximo mes armada con un manifiesto que busca imponer un Brexit "duro". Los detalles específicos serán para el principal negociador David Davis.

Los 10 principales compromisos del Brexit que serán negociados con Bruselas

1. Inmigración

No se puede acusar a Theresa May de ocultar sus sentimientos sobre la libre circulación de personas. "Cuando la inmigración es demasiado rápida y demasiado alta, es difícil construir una sociedad en realidad cohesionada", dice el manifiesto, muy lejos del liberalismo descontrolado de su predecesor David Cameron y sus compañeros George Osborne y Boris Johnson.

Lo que May propone es en cambio un leve proteccionismo conservador frente a la globalización. "Por primera vez en décadas", dice el manifiesto, "seremos capaces de controlar la inmigración de la Unión Europea. Por lo tanto, estableceremos una política de inmigración que nos permita reducir y controlar el número de personas que vienen a Gran Bretaña desde la Unión Europea ".

2. Mercado único y unión aduanera

"Al salir de la Unión Europea, ya no seremos miembros del mercado único y tampoco de la unión aduanera", dice el manifiesto. En su lugar, May pide "una asociación profunda y especial, incluyendo un amplio acuerdo de libre comercio y aduanas". De hecho, es lo que es más cercano a ambos, con la capacidad de hacer negocios libres en el extranjero, pero sin la libre circulación de personas . 

3. Después del divorcio no más dinero

El lenguaje del manifiesto sobre la "liquidación de los derechos y obligaciones del Reino Unido", en otras palabras el proyecto de ley de divorcio, se hace eco del suave lenguaje de la carta que envió el 29 de marzo respecto a la activación del artículo 50. Se llegará a un acuerdo "de conformidad con la ley y con el espíritu de la asociación continua del Reino Unido con la UE".

La línea de May de su discurso del 17 de enero en Lancaster House, que "los días de Gran Bretaña haciendo grandes contribuciones a la Unión Europea cada año terminará" está en el manifiesto con una advertencia agregada: No habrá "vastas contribuciones anuales".

4. Baja de impuestos como amenaza

El canciller del Tesoro, Philip Hammond, amenazó con un paraíso fiscal en la puerta de Europa si se intentaba exprimir económicamente a Gran Bretaña. Algunos lo vieron como una amenaza vacía, pero otros se dieron cuenta de que ya estaba sucediendo. "El impuesto de sociedades debe caer al 17% para el año 2020, la tasa más baja de cualquier economía desarrollada, y seguiremos con ese plan", dice el manifiesto.

La UE, consciente de la amenaza que eso plantea, está dispuesta a garantizar que haya una disposición en cualquier acuerdo Londres-UE que limite la capacidad de Gran Bretaña para obtener ventajas injustamente sobre la UE.

5. Más y nuevo comercio una vez fuera

En Bruselas que todavía esperan que Gran Bretaña pueda retroceder en sus planes de abandonar la unión aduanera para resolver el problema fronterizo en Irlanda del Norte, el manifiesto es un último clavo en ese ataúd. La intención de May de abandonar está en blanco y negro, así como el compromiso de "hacer nuevos acuerdos comerciales en todo el mundo", algo que requiere salir primero de la unión aduanera.

6. Los derechos humanos

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea no será incorporada a la legislación de Reino Unido, mientras que la Ley de Derechos Humanos de Gran Bretaña obtiene una suspensión de la ejecución, con el compromiso de no derogarla o reemplazarla "mientras el proceso de Brexit esté en marcha".

Un gobierno conservador también "seguirá siendo signatario del Convenio Europeo de Derechos Humanos durante el próximo parlamento".

7. Adiós a los fondos estructurales

Por qué algunas de las regiones más pobres de Gran Bretaña, en sí los destinatarios de millones en fondos anuales de la UE, votaron a abandonar la Unión es una fuente constante de desconcierto para muchos en Bruselas. En su manifiesto, sin embargo, May insiste en que estos fondos fueron muy mal gastados. Asegura que "el financiamiento estructural de la UE fue diseñado para hacer frente a las disparidades, pero es caro de administrar y mal dirigido", dice el manifiesto. "Al salir de la Unión Europea, debemos mirar cómo podemos reducir y eliminar mejor estas desigualdades".

8. Derechos de los ciudadanos

Ninguna garantía unilateral de los derechos de los ciudadanos de la Unión que viven en el Reino Unido, sino un compromiso de "asegurar los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea en Gran Bretaña, y de los ciudadanos británicos en la UE". 

9. Sobre Gibraltar

El manifiesto menciona Gibraltar, algo que la carta del artículo 50 no hacía, y promete que los conservadores "protegerán la libertad democrática del pueblo de Gibraltar, así como de nuestros territorios de ultramar para permanecer británicos, siempre y cuando ése sea su deseo".

10. Sobre la seguridad

El manifiesto se compromete a seguir trabajando con la UE en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, y no repite la afirmación de la carta del artículo 50 de May, de que el no llegar a un acuerdo pondría en peligro la cooperación en materia de seguridad.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía. 

 

Comentarios