Tras la tragedia aérea, ¿qué será del Chapecoense?

Chapecoense. / depor.pe
Logo de Chapecoense tras el accidente / Depor.pe

EL Chapecoense empezará un duro proceso de renovación ayudado por las medidas de solidaridad adoptadas por la mayoría de clubes brasileños. La CONMEBOL busca una solución a la final de la Copa Sudamericana.

Tras la tragedia aérea, ¿qué será del Chapecoense?

El 29 de noviembre de 2016 será tristemente recordado por el mundo del fútbol debido al trágico accidente aéreo que acabo con la vida de 71 integrantes del vuelo LaMia de Bolivia a Medellín. En él viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, un equipo humilde que estaba viviendo el mejor momento de su historia. En siete años, el equipo brasileño había ascendido de la Serie D a la Serie A, donde se encuentra noveno. Además, se enfrentaba al mayor reto de su carrera: ganar su primer título.

ÇEl equipo de Chapecó de Santa Catarina estaba en la final de la Copa Sudamericana, tras vencer a equipos como San Lorenzo o Independiente, e iba camino de la final contra Nacional cuando ocurrió el trágico suceso. De ellos solo sobrevivieron tres jugadores: el portero Follman, el lateral izquierdo Alan Ruschel y el defensa Neto. El portero Danilo, que había sobrevivido al impacto, murió mientras las asistencias intentaban ayudarle. Muy difícilmente cualquiera de ellos pueda volver a jugar a nivel profesional, debido a las múltiples lesiones que padecen, pero en esto del fútbol nunca se sabe.

Jugadores como Martinuccio tendrán que alzar la voz en un vestuario destrozado y que sufrirá una obligada renovación

El Chapecoense lo perdió todo: técnico, staff, jugadores, periodistas del club e incluso el presidente, perdieron la vida en uno de los accidentes más trágicos que se recuerdan en el mundo del fútbol, a la altura de las tragedias del Torino o el Manchester United, ya en el siglo pasado.

El 6 de febrero de 1958 el avión que transportaba a los Red Devils desde Belgrado, donde habían jugado los cuartos de la Copa de Europa contra el Estrella Roja, se quedó sin combustible y se estrelló en Munich. En el accidente murieron ocho de los jugadores de la plantilla. De la mano de uno de los supervivientes del choque, Sir Booby Charlton, el equipo renació como un ave fénix y volvió a ser un equipo grande. Diez años después, en 1968, se convertiría en el primer equipo en ganar la Copa de Europa.

Puede que este año no sean capaces de conseguirlo. Es un golpe muy duro. Demasiado duro. Pero se levantarán. No lo dudéis. Uno de sus mejores jugadores, Martinuccio, que se encontraba lesionado en ese momento, tendrá que coger la voz cantante de un vestuario destrozado y que sufrirá una obligada renovación. Igual que pasó con Bobby Charlton, en la tragedia de los “Busby Babes” del United, un jugador tendrá que convertirse en la alma del equipo y alzar la voz.

plantel-puntonoticias.com
La plantilla del equipo brasileño que iba en el avión / Puntonoticias.com

 

El problema es el siguiente: ¿Qué pasa ahora con Chapecoense? ¿Se jugará la final? ¿Puede descender un equipo que ha perdido al 80% de su plantel? La primera medida la tomó el equipo colombiano, Nacional de Medellín. Tanto el plantel como el presidente decidieron de forma unánime entregar el trofeo de campeón de la Copa Sudamericana a Chapecoense y dar el dinero del premio a las familias. De todas formas todavía no es oficial, ya que la CONMEBOL baraja varias opciones, como que ambos equipos sean campeones de esta edición del torneo o que la entidad espere un semestre para que el equipo se rearme y pueda disputar el partido. Incluso se habla de que el equipo colombiano juegue la final contra San Lorenzo de Argentina, el equipo eliminado en semifinales por el plantel brasileño. Estas dos últimas opciones son las que menos gustan. De todas formas, la CONMEBOL tiene que mandar un representante al Torneo Suruga Bank de Japón donde se enfrentan el campeón de la Copa Sudamericana y de la copa asiática.

En cuanto a su futuro, varios equipos como Sao Paulo, Corinthians, Santos o Palmeiras pidieron que se tuviera en cuenta con el equipo brasileño las llamadas medidas de “solidaridad”, que ya fueron tomadas en caso similares como el Torino o el Manchester United. Estas medidas consisten, entre otras cosas, en préstamos gratuitos de jugadores de cara la próxima temporada (tanto traspaso como salarios) o la imposibilidad de descender a segunda división durante tres años.  Incluso equipos como Racing de Argentina y otros equipos sudamericanos, también están dispuestos a participar en el préstamo de jugadores. Por otra parte, el Palmeiras ha pedido jugar el próximo fin de semana con la camiseta del equipo de Santa Catarina de Chapecó.

Comentarios