Las regatas de traineras: un deporte minoritario en alza (I)

BANDERA KONTXA 100_opt
Seguimiento en la Bandera de la Concha.

En los últimos años se han puesto de moda las regatas de traineras debido a la plasticidad y belleza de las retransmisiones de televisión mediante helicópteros desde el aire.

Las regatas de traineras: un deporte minoritario en alza (I)

Trainera viene de la palabra “traíña”. Una tupida red para pescar sardinas o anchoas en el Mar Cantábrico utilizando para faenar el barco conocido como trainera. Localizado el banco pesquero, una vez la red llena, se realizaba el giro, la ciaboga, y se arrastraba hasta el puerto. La primera que llegaba conseguía el mejor precio de venta. De ahí viene la competición veraniega.

Hasta hace pocos años era un deporte amateur. Ahora hay profesionales en los grandes clubes debido a que realizan entrenamientos todo el año, tanto en el mar como en tierra, entrenamiento de musculación  en sus sedes o remo en piscinas que simulan la trainera en el mar.

Las traineras son un deporte no olímpico, conocido como “remo en banco fijo”, deporte muy duro para jóvenes con mucha fuerza. En la competición, de mayo a octubre, participan traineras del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

La regata tiene lugar en la ría o en mar abierto. Cada trainera lleva una tripulación de 14 personas: un patrón, 12 remeros y un proel. La trainera está construida en fibra de vidrio o en madera, de 20 metros de largo, pesa como mínimo 200 kilos y los remos son de 3,6 metros de longitud.

La primera competición más antigua nació en 1879 en San Sebastián, la Bandera de la Concha, conocida como “la olimpiada del remo”. Durante los dos primeros domingos de septiembre, San Sebastián, Donostia, se llena de gente procedente de todo el Cantábrico para asistir al mejor espectáculo regatista del año, la regata en la playa de la Concha.

El último jueves de agosto se celebra una regata contrareloj entre las 25 traineras invitas a la Concha, todos los equipos de la liga San Miguel más los primeros clasificados de las ligas gallega y vasca. Se clasifican los siete mejores tiempos, que junto a la trainera de San Sebastián serán los que participen el primer y segundo domingo de septiembre.

Se disputa la bandera mediante dos tandas de cuatro traineras cada una, con un recorrido de 5.556 metros (3 millas náuticas). Gana la trainera que menos tiempo emplee sumando los resultados de los dos domingos.

El club que más banderas de la Cocha ha ganado es ORI, con 30 banderas en su haber. Segunda es San Pedro con 15 y tercero con 14 banderas San Sebastián. Otros clubes que han ganado muchas banderas son Hondarribia con 11, San Juan con 10, con 8 Sestao, 5 Bermeo, 5 Guetaria entre otros con menos.

La participación de traineras gallegas en la Concha es muy importante, teniendo en cuenta la dificultad de clasificarse entre las siete mejores de la contrareloj. Las traineras gallegas empezaron a participar en 1994, debido a las ayudas al desplazamiento de los dos días y por los premios ofrecidos.

Los clubes de traineras gallegas que han ganado su derecho a participar son:

- Moaña en 1194.

-Tirán (de Moaña, Pontevedra) cogió el testigo y se clasificó los años 1996, 1997, 2000, 2001, 2004, 2008 y muchos años siguientes.

-Cabo da Cruz (de Boiro, La Coruña) se clasificó para la Concha los años 2000, 2001, 2005, 2006 y 2007.

-Mecos (de O´Grove, Pontevedra) participó en 2003 y 2007.

-Perillo (de Oleiros, La Coruña) participó en 1997 y 2002.

Hasta la fecha han ganado 6 veces una de las dos tandas, pero en la suma de las dos, solamente Tirán estuvo a punto de ganar en 1996, quedando segunda a 6 segundos de la primera.

(Continuará).

Comentarios