Parece que la élite del fútbol mundial quiere excluir a los equipos más pequeños

Los clubes más grandes de Europa serían los más favorecidos. / youtube.com
Los clubes más grandes de Europa serían los más favorecidos. / youtube.com

Desde que la UEFA anunciara que pretende modernizar el formato de Champions League para 2018, los clubes de países pequeños en términos futbolísticos, han levantado la voz contra la exclusión.

Parece que la élite del fútbol mundial quiere excluir a los equipos más pequeños

En el momento en que la UEFA, el órgano encargado de regir el fútbol europeo, manifestara que pretende modernizar la Champions League para el año 2018, muchos clubes de países como Escandinavia, Bélgica, Holanda o Escocia, han interpretado la medida como una auténtica toma de poder de parte de los llamados "cuatro grandes": Inglaterra, España, Alemania e Italia. 

La UEFA junto a las poderosas ligas de estos países, está contemplando implementar una Liga Atlántica en Europa, en lo que es un intento por impulsar los perfiles y las ganancias de los principales clubes del fútbol europeo, que esta de más decirlo, pertenecen a dichos países. 

En ese sentido la UEFA anunció, en agosto pasado, que los mejores cuatro clubes de las cuatro ligas más grandes, recibirían cada uno el 50% de los 32 lugares que ofrecería el torneo, para que así los campeones de otros países menos relevantes en el mapa futbolístico mundial, se peleen entre sí los 16 lugares restantes. 

Si nos basamos en el ranking de la UEFA, los principales cuatro equipos de La Liga de España, de la Bundesliga de Alemania, de la Premier League de Inglaterra, y de la Serie A de Italia no tendrían porque preocuparse de participar en una ronda de calificación previa nunca más Eso deja a los equipos de países más pequeños preguntándose si es momento de romper con sus ligas locales y unirse a una competencia disidente. 

“Gran parte de esta incertidumbre que vemos ahora se debe a que la UEFA tiene procesos pobres y no escucha a los equipos. La esperanza es que el recién elegido presidente Aleksander Ceferin tenga un papel más fuerte y llene el vacío de poder que existe en la UEFA, de tal forma que haya mejores bases para perfeccionar el fútbol europeo a nivel de clubes”, ha opinado Aki Riihilahti, Presidente del HJK Helsinki.

“Si no actuamos ahora, veremos a los clubes más grandes hacerse más grandes y fuertes mientras que para clubes como nosotros se hará cada vez más difícil”, dijo por su parte Anders Horsholt, el Director del FC Copenhagen.

Aunque las conversaciones acerca de este proyecto no se han realizado de manera oficial, extraoficialmente se conoce que la propuesta concreta sí se está discutiendo, y la preocupación de los clubes más pequeños de Europa parece legítima, frente a lo que significaría un empoderamiento económico y deportivo aún mayor de los más grandes. 

Comentarios