Opina en MUNDIARIO: ¿será China una potencia mundial en fútbol?

Yin Hongbo. / Twitter
Yin Hongbo. / Twitter

El diario La Vanguardia se plantea en un reportaje que China tiene como sueño dominar el fútbol mundial. El gigante dormido –comenta– se ha despertado y tiene un plan para hacerse con las riendas del deporte más popular.

Opina en MUNDIARIO: ¿será China una potencia mundial en fútbol?

Europa y Sudamérica han monopolizado durante décadas los éxitos balompédicos, pero la llegada de la globalización y el crecimiento de países emergentes en diferentes continentes amenazan con discutir, en un tiempo no muy lejano, el gobierno de este duopolio.

La voracidad china acaba de dejar 18 millones en el Villarreal para llevarse a Pato. El delantero brasileño se marcha al Tanjin Quanjian, equipo entrenado por Cannavaro y en el que cobrar unos 10 millones de euros anuales en tres temporadas. Antes ya se fueron muchas otras estrellas de Europa y América.

El diario La Vanguardia se plantea en un reportaje que China tiene como sueño dominar el fútbol mundial. El gigante dormido –comenta el diario barcelonés– se ha despertado y tiene un plan para hacerse con las riendas del deporte más popular.

Al frente de las maniobras está su presidente Xi Jinping, aficionado número uno al fútbol del país. A su llegada a la secretaría general del partido comunista, hace tres años, eligió un camino de no retorno para el futuro. Lo llamó el ‘El sueño del fútbol’. Esa vieja aspiración por la que China, como país más poblado del mundo, ha de convertirse en una potencia futbolística a nivel global, concluye La Vanguardia.

HIPÓTESIS 1

China, lejos de ser una potencia en fútbol
Hay quien no se impresiona. Japón y, en menor medida, EE UU llevan años promocionando el fútbol base, que es el que cuenta para tener éxitos, y aun así están muy, muy lejos de otros países. Es cierto que por estadística, a más gente practicando, más posibilidades de que salgan buenos jugadores, pero el fútbol es un deporte especial, que requiere una serie de condiciones innatas que no se pueden aprender en ninguna escuela y aunque no se sabe muy bien la razón, quizá la combinación de pasión, tradición y orgullo se da más frecuentemente en Latinoamérica y Europa que en otras partes del mundo.

 

HIPÓTESIS 2

China puede ser una potencia en fútbol
Pero también hay quien piensa que China lo tiene todo para convertirse en una potencia futbolística. Aunque fichar a muchos extranjeros y caros no garantiza una selección fuerte –solo hay que mirar a Inglaterra–, el hecho de crear miles de escuelas de fútbol sí lo hará. Por simple estadística. A más chinos practicando fútbol tienen que terminar teniendo 11 muy buenos. Y no son tontos. El fútbol es un deporte que les viene muy bien pues requiere de disciplina, aunque algo de creatividad ayuda, y se puede ser el mejor del mundo sin ser un portento físico: solo hay que ver al mejor Messi hace un tiempo, o a Romario o Bebeto. En cambio en otros deportes prima más el ser alto o corpulento. Los chinos han visto que su futuro pasa por hacer negocio en el mundo del deporte y el artístico, como hacemos en Occidente. Y seguramente han analizado varias alternativas y el fútbol es la que mejor les encaja por su forma de ser, sus características físicas, gustos, ... o simplemente por su manera de hacer negocio. Y no hay duda que serán un rival a batir en una o dos décadas.

 

¿A qué hipótesis se sumas? Puedes opinar al pie de este análisis de MUNDIARIO.

Comentarios