Once minutos con el “Indio” Díaz, leyenda del Real Madrid

José Luis Indio Díaz
José Luis "Indio" Díaz. / Google

José Luis “Indio” Díaz, fue el primer venezolano en  jugar en la ACB. Este marabino de nacimiento y gallego de crianza dejó una estela de éxitos en el baloncesto español; tanto así que es considerado una leyenda en el Real Madrid.

Once minutos con el “Indio” Díaz, leyenda del Real Madrid

Junio de 1985. Un calor sofocante hay en la ciudad de Maracaibo, Manolo un emigrante español va con su hijo menor a ver un partido de la final de la Liga Especial de Baloncesto. En las gradas del “Belisario Aponte” no cabe un alma. Las cinco mil butacas están llenas.

A pesar de no tener techo, en el gimnasio se siente un ambiente especial. Manolo busca estar lo más cerca del tabloncillo, no quiere que su niño de seis años pierda detalles del juego entre Gaiteros del Zulia y Guaiqueríes de Nueva Esparta. Le compra un refresco y le habla de su paisano.

Ese paisano de cual habla Manolo, no es más que el alero José Luis Díaz, un maracucho de ascendencia española que causó revuelo en toda la temporada. Díaz, mejor conocido como “El Indio”, había hecho estragos con el Real Madrid en la liga española y por recomendación de Pedro “Camaguey” Espinoza, decide jugar en su ciudad natal.

Faltan 15 minutos para la siete de la noche. Los dos quintetos casi terminan de calentar, el cronómetro de la pizarra va en cuenta regresiva: cuatro, tres, dos y uno sonó la bocina.  El "speaker" ya está dando las alineaciones; hay un silencio total, las cinco mil personas esperan ansiosas el quinteto abridor de los aurinegros y el tipo regordete y barbudo suelta nombre por nombre. Felice Parisi, Armando Palacios, José Luis “El Indio” Díaz, Mike Britt y Mike Reedick; después de nombrar al gringo todo el mundo se levantó y las cervezas fueron al aire.

En el año de 1981 ganó un Mundial de Clubes con el Real Madrid.

Ya van 32 años de aquel momento. Ya han pasado más de 32 años de aquel instante. Manolo ahora vende periódicos en La Rotaria y su hijo es redactor de deportes. Por esa misma curiosidad de saber del “Indio” el hijo de Manolo, decide investigar su paradero, para charlar con él sobre su experiencia con el equipo furrero.

Comenzó la búsqueda, y con una llamada por aquí y otra por allá, se logró el objetivo. Con número en mano se decide a llamar. Luego de la espera el momento llegó y “El Indio” Díaz vuelve hablar, y esta vez fue con MUNDIARIO sobre el pasado, presente y futuro de éste gran jugador de baloncesto, miembro del quinteto histórico que alcanzó el primer gallardete en la historia de Gaiteros.

La tertulia no podía comenzar de otra forma y la primera pregunta tenía que ser la siguiente:

José Luis ¿Quién contacta contigo para jugar en Gaiteros?

- Lo hizo Pedro “Camaguey” Espinoza, quien le comentó a su asistente al cual le decían “Camarón” (haciendo alusión a Alirio Romero) entre ellos lograron llevarme a Maracaibo.

¿Dónde te contactaron?

- En aquel momento estaba jugando con el CAI Zaragoza, en la ACB (antigua Liga Nacional) española. Hicimos un trato y al terminar mis compromisos con el Zaragoza pedí un permiso para jugar allá, a pesar de que la temporada en Venezuela ya había comenzado. La primera vez que jugué lo hice por más o menos dos meses y algo.

¿Has mantenido contacto con alguien relacionado con el baloncesto en Venezuela?

- ¡No, lamentablemente no! aunque yo estuve con Gaiteros dos años. Creo que volví a los dos años de haber jugado la primera vez y a partir de allí no volví a tener ningún contacto con alguien de Venezuela.

José Luis ya que tú jugaste tanto en la ACB de España y la Liga Especial de Venezuela, podrías decir ¿qué diferencias le encontraste?

-La primera vez bastante, creo que jugué allí si no me equivoco en el año 85 y la segunda en el 88. La primera vez me resultó una liga no muy dura. Me encontré con jugadores criollos que apenas estaban fogueándose en el baloncesto internacional. Aunque en nuestro equipo (Gaiteros) había gente muy talentosa como Armando Palacios y Felice Parisi, el primer año logramos el campeonato. Pero la segunda temporada si me costó mucho más, ya que los jugadores me conocieran o simplemente la liga subió el nivel.

José Luis tú naciste en Maracaibo ¿tienes familiares aquí?

-Sí, aunque prácticamente toda mi familia está aquí en España. En Maracaibo me queda una tía y par de primas.

¿Piensas en regresar a Maracaibo?

-¡Pues hombre no lo sé! aunque algunas veces lo he pensado. Nunca se sabe yo tengo mi título de entrenador y la vida da muchas vueltas.

Es decir, si la gerencia de Gaiteros te contacta de nuevo ¿serías capaz de regresar a dirigir a Gaiteros?

-¡Hombre con Alirio tenía muy buenas relaciones! y él se comportó excelentemente conmigo, si Alirio me contacta y cuadro mis compromisos aquí en Madrid podría dirigir a Gaiteros.

Después que jugaste aquí en Venezuela ¿has seguido los pormenores del baloncesto venezolano?

-¡Te soy sincero, lamentablemente no! ya que mi vida es sumamente ocupada pues trabajo en una empresa de servicios en Madrid de lunes a viernes y los sábados se lo dedico a mi familia y a jugar con los veteranos del Real Madrid, y los domingos comento los partidos de la ACB para una televisión regional.  De verdad estoy apenado por no haber seguido los pormenores del baloncesto venezolano.

De tú época con Gaiteros en la década de los 80’s ¿qué jugadores recuerdas?

-Bueno recuerdo a Armando Palacios, a Felice Parisi y Mike Britt. Con ellos era con los que más compartía.

Tú jugaste dos años con el Real Madrid y así sería tu nivel de juego que a pesar del poco tiempo que jugaste con ellos estás dentro de las leyendas del club ¿qué recuerdos tienes con los merengues?

-Tuve la inmensa suerte que en el primer año coincidí con el bosnio Mirza Delibasic, quien fuera el mejor jugador de Europa de aquel entonces. De esa amistad aproveché crecer como jugador. Eso me ayudó a tener muchos minutos en cancha.

¿Por qué no tuvo más continuidad con la selección Española?

-Digamos que en mi época habían cuatro excelentes jugadores que ocupábamos la misma posición y lamentablemente de los cuatro, yo era el que me tenía que quedar.

¿Cómo comparas la selección española de tu generación con la que ganó el Mundial del 2006?

-Las comparaciones son tediosas, pero en realidad cada una fue la mejor en su momento. La única diferencia que veo es ahora hay hasta seis españoles jugando en la NBA.

José Luis si llevamos tu calidad de juego al contexto actual del baloncesto mundial ¿tú hubieses llegado a la NBA?

-¡No! y la razón es simple, en mi época había otras características de jugador y actualmente en mi posición hay jugadores más altos y más fuertes que yo. Por esa razón no me vería en la NBA.

¿Tú estuviste en los dos títulos de Gaiteros?

-Sólo estuve en mi primer año, en el segundo año, específicamente en 1988, tuve que dejar el equipo en las semifinales, ya que casualmente Pedro “Camaguey” Espinoza me denuncia ante la liga, que yo no era venezolano. ¡Cosas insólitas! después que él me lleva toma esa carta a favor y perjudica a Gaiteros.

¿Cómo viviste tu experiencia aquí en Venezuela?

-En realidad fue algo extraño, ya que yo venía de jugar en la ACB y el sistema era otro. Teníamos concentraciones, todos almorzábamos juntos en el hotel. Y al llegar aquí era otro mundo, cada quién después del entrenamiento hacía su vida y luego al juego respectivo. De Maracaibo sólo tengo recuerdos bonitos, pues la gente y al directiva de Gaiteros me trató de lo mejor.

 Sólo 11 minutos bastaron para saber de nuevo de aquel alero que con el número 19 que hizo estragos en la Liga Especial en 1985 llevando a los Gaiteros del Zulia a su primer campeonato.

Comentarios