La Liga se acerca a la salvación más barata de la historia

20161204-636164773054341761_20161204194332-kCSD--992x558@LaVanguardia-Web
Osasuna y Sporting, en un partido esta temporada / La Vanguardia

Los grandes presupuestos de los clubes punteros de la Liga provoca grandes diferencias con el resto de equipos de la competición. Nos acercamos a la salvación más barata de la historia. 

La Liga se acerca a la salvación más barata de la historia

La liga se pone al rojo vivo. Y no hablo del título. La parte baja de la competición, la gran olvidada, está en el momento crítico de la temporada. Como todos los años, son varios los equipos que luchan por evitar el descenso a segunda división.  Deportivo, Osasuna, Sporting, Granada, Leganés o Betis están metidos en la zona roja de la clasificación.

Como lleva pasando estas últimas temporadas, la diferencia entre los primeros puestos de la competición doméstica y el descenso es espectacular. Tras 23 jornadas, la diferencia entre el primero, que cuenta con un partido menos, y el primer equipo que marca el descenso, el Sporting de Gijón, son 36 puntos. Respecto al último, 42.

Las brutales diferencias de presupuesto entre los primeros clasificados de la Liga y los equipos de la parte noble, hacen que año tras año esa diferencia crezca. Los equipos humildes ganan menos partidos y eso se nota en la clasificación general del campeonato. Este año estamos viendo uno de los peores puntuajes de la historia de la Liga. Osasuna, con 10 puntos, va camino de hacer historia. Granada y Sporting, no están muy lejos, con 16. Durante años, los equipos que se marcaban como objetivo la salvación, tenían en su cabeza un número: cuarenta. Con cuarenta puntos te salvabas, salvo casos excepcionales como el Villarreal o el Deportivo de Lotina. Ahora, ya no es necesario. La temporada pasada, la salvación estuvo en 39 puntos pero la anterior, en 35.  Este año va camino de récord.

Como siempre, en la segunda vuelta, los equipos cambian. Los clubes inmersos en el descenso empiezan a ganar y a apretar la clasificación.  Empiezan las finales por la permanencia. Este año no iba a ser distinto, Sporting y Granada empiezan a encontrar respuesta. Osasuna, de momento, no. Aún queda mucha liga y todo puede cambiar pero parece que podemos estar ante una de las salvaciones más baratas de la historia de la liga.

Comentarios