Leo Messi implicado en otro escándalo fiscal relacionado con su Fundación

Leo Messi en los juzgados. / RRSS
Leo Messi en los juzgados. / RRSS

La superestrella de Barcelona, Lionel Messi, ha sido golpeada con más acusaciones de fraude con relación a la Fundación Leo Messi.

Leo Messi implicado en otro escándalo fiscal relacionado con su Fundación

Los futbolistas siguen apareciendo en el foco, y Lionel Messi no es la excepción. El argentino ha vuelto ser objetivo de acusaciones de fraude que aseguran que su Fundación Leo Messi se ha utilizado para ocultar millones en ingresos no declarados a lo largo de los años.

La acusación, aunque no oficial, es el resultado de la documentación y los testimonios entre 2007 y 2015, por los que el periódico español ABC asegura que la organización caritativa de Messi ocultó "por lo menos" 10 millones de euros de las autoridades de España y Argentina donde la Fundación tiene sus oficinas.

Y debido a que tanto dinero podría no haber sido declarado, es muy difícil demostrar realmente que el dinero se utilizó para financiar las causas caritativas para las que se estableció la Fundación. Se afirma que los ingresos han sido enmascarados usando hasta tres cuerpos con nombres casi idénticos pero registros diferentes, con fuentes alegando que la Fundación Messi ha sido esencialmente un "paraguas" para cubrir parte del negocio privado de la familia.

ABC explica que la Fundación, que comenzó sus operaciones en 2007, no estaba registrada en España hasta 2013, seis años después de iniciada su actividad. Una sucursal argentina en Rosario, la ciudad natal de Messi, también habría sido creada en 2009, mucho antes de que la organización matriz fuera oficialmente declarada.

Cabe señalar que la Fundación se registró en España coincidiendo con un momento en que el jugador enfrentaba otros cargos de fraude fiscal, en la que fue declarado culpable en el juicio del año pasado. ABC afirma que sólo 6 millones de euros ingresaron a las cuentas de la Fundación en España, procedentes de Barcelona y de la fundación caritativa del club. Pero en Argentina se firmaron contratos de "millones de dólares" a nombre de la organización de Messi, cuyos ingresos que no fueron declarados.

Una acusación anterior ya lanzada contra la Fundación Messi aseguraba que se ha pagado más dinero a asesores no especificados que los que realmente se gastaron en varios proyectos sociales. Se dice que el dinero asignado a tales proyectos es mucho menor que el ingreso que genera la Fundación.

Comentarios