El infierno amarillo que vuelve a visitar el campeón de Europa

Signal Iduna Park. / RRSS
Signal Iduna Park. / RR SS

Ya hace un tiempo que el Borussia Dortmund se ha vuelto parte del fútbol de élite, y desde entonces Die Borussense ha frecuentado al Madrid, siempre dejando a los merengues con una sensación de impotencia.

El infierno amarillo que vuelve a visitar el campeón de Europa

Contrario a lo que puedan decir de micrófonos para afuera, para el Real Madrid se ha vuelto un autentico dolor de cabeza enfrentarse a los de Dortmund. Hoy en día el Borussia vive un estado de forma excepcional al tiempo que el Madrid se encuentra en un momento confuso de su juego colectivo. 

 En lo que va del siglo XXI el Real Madrid se ha enfrentado al Borussia en varias ocasiones. Los blancos han visitado el Signal Iduna Park en seis ocasiones, y en tan sólo una de ellas los merengues consiguieron llevarse la victoria. Aquel encuentro fue en el lejano 2009 durante un amistoso que se saldó con victoria para la visita española por 0-5. Nada que ver con la historia reciente.

Que al Madrid se le atragante el fútbol alemán no es ningún secreto, aunque esto haya mejorado en los últimos tiempos. Grandes resultados frente a clubes como Schalke 04 y el otrora ogro merengue, el Bayern de Múnich, confirman una tendencia hacia la mejora. Sin embargo, el reducto del BVB sigue inexpugnable en encuentros oficiales. Para respaldar esa premisa es necesario volver en el tiempo y hacer números en cuanto a las visitas del Madrid al Signal Iduna Park en lo que va de este siglo. 

Siendo puristas se debe recordar que hace ya algunos años en la Champions League existían dos fases de grupos. La primera, la que todos conocemos al día de hoy, y la segunda que era a partir de los mejores 16 equipos de Europa; eran otros tiempos y era una autentica fiesta. Grupos en los que era sencillo encontrar a tres campeones de países como Alemania, España, Inglaterra, o Italia. 

El Madrid, acusando ya del virus de los “Galácticos”, se plantó en Dortmund esperando ganar el juego simplemente con la camiseta. Del otro lado estaba un Borussia con jugadores de la talla de Lehmann, Jan Koller, Metzelder, o el histórico Sebastian Kehl. El Madrid luchaba contra corriente, puesto que en sus primeros dos encuentros en dicha fase de grupos había perdido 0-1 en Milan y había empatado a dos tantos frente al Lokomotiv.

El Borussia le dio un repaso monumental al Madrid del cual muy pocos millennials podrán recordar, los merengues se vieron impotentes ante un equipo muy físico que no le quemaba el balón, iba bien a la contra y tenía al gigante Koller como ariete en el área. Fue el mismo Koller quien abrió el marcador ante la impávida reacción de la defensa merengue. Sobre la bocina fue Portillo, aquel delantero que quedó en nada, el que salvó a los merengues de la derrota. Para saber la importancia de dicho juego hay que ver la tabla de posiciones, el Milán primer lugar con 12 puntos, el Madrid segundo con 11 y Die Borussen con 10.

Vídeo de un partido anterior.

 

Superada la crisis institucional y financiera del 2005, el Borussia vuelve de entre los muertos y lo hace de la mano del extravagante Jürgen Klopp. Europa y el Madrid hicieron oídos sordos a los logros de Klopp en Alemania, como si se tratara de poca cosa. Mourinho, Cristiano, y compañía, llegaron en el 2012 pensando que esto sería poca cosa. Poca cosa fue el juego del Madrid en suelo alemán. En dos juegos los merengues se comieron cinco goles y anotaron dos.

En el primero correspondiente a la fase de grupos los de Klopp ganaron por un apretado 2-1, aunque dando señas de un gran fútbol. En las semifinales de la misma temporada llegó el descalabro y la coronación de Robert Lewandowski como el delantero del momento con un poker que dejó al Madrid en la cuneta. Resultado que los merengues fueron incapaces de remontar en el juego de vuelta. Al día de hoy muchos aún tienen pesadillas con “El Muro Amarillo” y el rugir de goles de Lewandowski. 

Vídeo de un partido anterior.

 

Ya en la temporada 2013-2014 el Madrid llegaba a los cuartos de final con una clara ventaja de 3-0 cosechada en el Bernabéu. El juego de vuelta fue un autentico suplicio, tanto así que dicho encuentro aún le pesa en la espalda al ahora realista Illarramendi. Di María desaprovechó un penal y el Borussia se vino arriba, y con dos goles de Marco Reus en el primer tiempo hicieron temblar las aspiraciones de un Madrid que terminó por levantar La Décima. 

La temporada pasada, ya bajo el mando del extinto Tuchel, el encuentro se saldó con un empate a dos goles. Por los madridistas marcaron Cristiano Ronaldo y Varane, por el conjunto alemán marcaron Aubameyang y Schürrle para el empate definitivo. Habrá que decir que no ha habido juego dónde el Madrid haya visitado el Signal Iduna Park y haya conseguido la victoria, o al menos decir que no haya sufrido. 

Vídeo de un partido anterior.

El saldo para estos encuentros es de tres victorias para Die Borussen y dos empates, once goles han marcado los alemanes por cinco goles de los madridistas. Atendiendo la estadística se espera que el día de mañana el Borussia marque dos goles y quizás un gol por parte de los blancos. Habrá que ver si el Borussia extiende su estado inexpugnable de forma ante el bicampeón vigente de Europa.

Comentarios