La importancia de los entrenadores y técnicos titulados en los centros deportivos

Material deportivo.
Material deportivo.

Los centros deportivos son junto con el ámbito escolar uno de los espacios principales en los que los niños y adolescentes entran por primera vez en en contacto con el deporte.

La importancia de los entrenadores y técnicos titulados en los centros deportivos

El deporte es hoy en día uno de los hobbies preferidos de mucha gente que ocupa un lugar central en el tiempo de ocio de muchos españoles. Sin embargo, tan importante es hacer deporte y querer mantenerse en buen estado físico, como aprender a practicarlo correctamente. Tanto en los deportes de mayor tradición, como el atletismo o la gimnasia, hasta los más novedosos, como el pilates o el body balance, el acompañamiento y las indicaciones de un profesional son la mejor manera de disfrutar del ejercicio de manera saludable, sacándole el mayor rendimiento a nuestra actividad física y evitando cualquier tipo de lesión.

Según una encuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realizada en 2015 sobre los hábitos deportivos de los españoles, los jóvenes son los que más deporte practican en nuestro país, sobre todo aquellos que se encuentran entre los 15 y los 19 años. De hecho, un 87% de los jóvenes encuestados cuya edad se encuentra en ese intervalo practican algún deporte. Esta tasa desciende conforme asciende la edad de los encuestados. De este modo, los ciudadanos encuestados cuya edad es igual o superior a los 75 años, el porcentaje queda reducido al 10%.

Los resultados confirman así que los más jóvenes son los que más deporte realizan y, por ello, la concienciación sobre la importancia de realizar deporte en unas condiciones óptimas debe comenzar desde la infancia. Los centros deportivos son junto con el ámbito escolar uno de los espacios principales en los que los niños y adolescentes entran por primera vez en en contacto con el deporte. Tanto si se realiza en grupo, como de manera individual, el acompañamiento de un entrenador profesional o de un técnico titulado durante la práctica deportiva es imprescindible.

Se trata de profesionales que tienen unos conocimientos profundos sobre el funcionamiento del cuerpo humano, pero además saben cómo manejar variables como el peso o la edad a la hora de realizar una tabla de ejercicios. Esto no solo ayuda a que el deportista mejore su estado físico, sino que además le permite mantenerlo en el futuro. Una tabla de ejercicios adaptada a nuestra condición física, con las repeticiones y velocidad adecuadas, permitirá que aprovechemos al máximo. Además, contar con los consejos de un profesional desde el primer momento, ayudará a evitar malas prácticas, como posturas o movimientos que pueden ser dañinos para nuestro cuerpo.

Por otra parte, la preparación que precede a la práctica deportiva deberá realizarse en unas condiciones adecuadas y deberá contar con una serie de ejercicios completa y conforme al deporte que se va a realizar. Particularmente cuando realizamos un deporte por primera vez, la ayuda y los consejos de un entrenador especializado son imprescindibles para realizar un correcto calentamiento.

Además, el acompañamiento de un técnico titulado nos garantiza no solo una correcta realización de los ejercicios, sino que además nos ayuda a enfrentarnos también psicológicamente al deporte. El ánimo, la motivación y las ansias de superación son una parte esencial que nos aseguran en gran medida la constancia y un espíritu deportivo a largo plazo.  

Comentarios