La histórica guardameta Hope Solo acusa a Josep Blatter de agresión sexual

Hope Solo y Joseph Blatter. / Twitter-Toda Pasión
Hope Solo y Joseph Blatter. / Twitter-Toda Pasión

La excapitana de la selección de los Estados Unidos aseguró que el exdirigente le metió mano durante un acto oficial de la FIFA.

La histórica guardameta Hope Solo acusa a Josep Blatter de agresión sexual

La exguardameta de la selección estadounidense de fútbol Hope Solo ha acusado a Joseph Blatter de haberla agredido sexualmente. La agresión habría tomado lugar durante la ceremonia de la entrega de premios del Balón de Oro de la FIFA en 2013, de acuerdo a declaraciones difundidas por los periódicos Expresso y The Guardian, de Portugal e Inglaterra, respectivamente.

La jugadora, que actualmente milita en el Seattle Reign FC de la National Women's Soccer League de Estados Unidos, explicó que el expresidente de la FIFA le "agarró el culo" justo antes de que subiera al escenario para entregar el galardón supremo de aquella noche a Abby Wambach, compañera de selección. El exdirigente ha salido rápido al paso y ha asegurado que la "acusación es ridícula".

Los periodistas quedaron extrañados no por la acusación en sí, sino por el hecho de que la legendaria guardamenta haya guardado silencio respecto a esto durante cuatro años. Al preguntarle por los motivos de esa contención, Solo se limitó a decir que es una persona que prefiere decir y hablar las cosas de frente, pero que con Blatter nunca tuvo la oportunidad de hacerlo, ni aun cuando bajaron del escenario aquella noche.

La deportista explica que Blatter le tocó los glúteos justo cuando se disponían a subir al escenario juntos. Según dijo ella misma al medio inglés, debió pasar por alto rápidamente este abuso para poder presentar el premio a Wambach. "Estaba en estado de shock y completamente descentrada", explicó. "Tuve que reponerme rápidamente para presentar a mi compañera de equipo, entregarle el premio más importante de su carrera y celebrarlo con ella en ese momento, así que cambié completamente mi actitud", añadió.

Más allá de los pretextos de Blatter, lo cierto es que tampoco es la primera vez que recibe una acusación de este tipo. Ya en 2004 había sugerido descaradamente que las futbolistas deberían vestir "shorts ajustados" como hacen quienes juegan voleibol a fin de atraer más público masculino para sus torneos. Hace cuatro años llamó "buena y guapa" a una aspirante del Comité Ejecutivo del organismo que solía presidir.

Críticas a quienes callan

Pero las declaraciones de Hope Solo llegaron también a aquellas mujeres que sufren "desde comentarios inapropiados hasta tocamientos de culo, con comentarios hablando sobre las tetas de las jugadoras y su apariencia física, el acoso sexual es endémico en el mundo del deporte. Siempre me defendí en esas situaciones, pero nunca hubo consecuencias para los perpetradores. Eso necesita cambiar".

Para la futbolista, es una decepción que haya mujeres que sufran de este tipo de acoso y que no lo denuncian, especialmente sus colegas deportistas. "Desearía que más mujeres, especialmente en el fútbol, hablaran de lo que está pasando, de sus experiencias, porque algunas de esas personas todavía trabajan (en la industria del fútbol)", agregó en su espacio en el diario portugués. "Mientras que en este caso era Sepp Blatter, el hombre más poderoso en el fútbol en ese momento, el acoso sexual y el comportamiento inapropiado son endémicos a todos los niveles del deporte femenino y necesita detenerse", clamó al final. @mundiario

Comentarios