Él es Essam Kamal El Hadary, el futuro hombre récord de la Copa del Mundo

Essam El Hadary, arquero y capitán de la selección de fútbol de Egipto. / Twitter
Essam El Hadary, arquero y capitán de la selección de fútbol de Egipto. / Twitter

El arquero y capitán de la Selección de Egipto asistirá por primera vez a un Mundial y romperá un récord casi exclusivo de los porteros.

Él es Essam Kamal El Hadary, el futuro hombre récord de la Copa del Mundo

El nombre de Essam Kamal Tawfik El-Hadary podrá ser casi desconocido para muchos aficionados al fútbol, excepción hecha de aquellos héroes del ocio como Julio Maldonado. No obstante, el próximo verano se le verá en los estadios de la Copa del Mundo de Rusia 2018, en la que romperá el récord del jugador de mayor edad que haya disputado este torneo.

El Hadary nació el 15 de enero de 1973 en Damieta, Egipto. Fue precisamente con el equipo de su gobernación natal donde dio sus primeros pasos como futbolista, con el Damietta Club. Este equipo fue en el que se forjó como portero, posición que sigue ocupando incluso hasta el día de hoy. Su debut como profesional fue en 1993, con el plantel mayor del mismo club que lo formó. Un año nada más le bastó para que el poderoso Al Ahly de la liga local se lo llevara a sus filas, en donde ganó nueve ligas, cuatro copas y tres supercopas domésticas, más cuatro Ligas de Campeones de África, cuatro Supercopas de la CAF (Confederación Africana de Fútbol) y dos supercopas árabes.

El jugador, apodado el Buffon egipcio, en referencia al legendario guardameta italiano, se mantuvo en el omnipotente Al Ahly durante 15 años, abandonando el club en 2008, con 35 años de edad. Entonces, fichó por el FC Sion de Suiza, en el que duró solo un año, pero que le alcanzó para ganar la liga helvética en 2009. Su primera y única aventura en Europa duró poco, y regresó a Egipto a jugar con el Ismaily Sporting Club (2009-2010), Zamalek Sporting Club (2010) y el Al-Ittihad Al Skandary (2012 hasta el día de hoy). Una breve escala en Sudán, con el Al Merreikh Ondurman, entre 2011 y 2012, son la única aventura internacional que tuvo tras marcharse de Europa.

Hoy en día, en Egipto es considerado una leyenda, incluso por encima de jugadores de más renombre internacional como Mohamed Salah, quien juega para el Liverpool de la Liga Premier de Inglaterra. El Hadary, eso sí, no está libre de polémicas. Una vez, lució el logotipo de una marca de vino en su uniforme como patrocinador, lo cual desató las críticas de aficionados y prensa, quienes no daban crédito a semejante osadía en un país islámico.

Su trayectoria en la selección

A estas alturas, el guardameta y capitán del equipo de los faraones ha disputado un total de 102 partidos con la selección nacional, con la que dicho sea de paso ha marcado el único gol de su carrera (2002, durante la Copa Africana de Naciones).

Ha jugado cuatro veces la Copa Africana de Naciones (2002, 2006, 2010 y 2014), la cual ha ganado dos veces: la primera, en 2006 en la edición disputada en Egipto; la segunda, en 2008, ganando el torneo que organizó Ghana. En esta segunda, por cierto, fue también galardonado como el mejor arquero del certamen. Aparte de eso, jugó todos los partidos de la Copa Confederaciones de 1999 y repitió marca 10 años después.

Esa es la hoja de vida de un hombre que, tras seis eliminatorias disputadas, finalmente cumplió el sueño de todo futbolista: jugar una Copa del Mundo. Más vale tarde, a veces muy tarde, que nunca.

Comentarios