ENTREVISTA

Fernando Sartorius es uno de los entrenadores personales más reputados del mundo

Fernando Sartorius.
Fernando Sartorius.

Ha entrenado a estrellas de cine americano como Salma Hayek o Nicole Kidman pero también ha ayudado a cientos de personas anónimas a iniciarse en el ejercicio físico.

Fernando Sartorius es uno de los entrenadores personales más reputados del mundo

Fernando Sartorius ha entrenado a estrellas de cine americano como Salma Hayek o Nicole Kidman pero también ha ayudado a cientos de personas anónimas a iniciarse en el ejercicio físico. Acaba de publicar junto a Elsa Pataky su tercer libro: Intensidad Max.

 

- Este es tu tercer libro sobre ejercicio físico, ¿cuál es la diferencia respecto a los anteriores?

- Hay mucha información a disposición de los usuarios, el fitness se ha puesto de moda y cada vez hay más gente que se lanza a los gimnasios, sin embargo, hay un alto índice de abandono por dos causas. La primera es que no saben exactamente cómo empezar y la segunda es que necesitan motivación. Con el libro Intensidad Max busco ayudar a las personas a generar ese cambio en su vida y además hacerlo con éxito. 

- ¿Usted cree que hay gente que compra este tipo de libros existiendo Internet?

- En Internet hay demasiada información y mucha de esta no tiene ni rigor ni calidad. Es cierto que gracias a la sociedad de la información sabemos mejor que nunca que tenemos que comer sano, adoptar hábitos de vida saludables y cuidarnos pero, sin embargo, no lo hacemos. Vivimos en una sociedad mucho más obesa que antes de que existiese. Claramente falta motivación y eso es lo que aporta este libro

- ¿Qué hay que hacer exactamente para adoptar una vida saludable?

- Tienes que añadir más intensidad a tu vida. Se trata de hacer un cambio de mentalidad. Uno debe mirarse al espejo y preguntarse ¿soy feliz con mi cuerpo, con mi peso? ¿estoy sintiendo las emociones que hacen que la vida merezca ser vivida?. Si la respuesta es un no, hay que ponerse las pilas. Pero tenemos de dejar de echar la culpa a los demás, que si no tengo tiempo, que si el trabajo o la familia me lo impide…. Se acabaron las excusas. Hay que actuar. En el libro proponemos un plan, un desafío de 90 días donde decimos exactamente qué es lo que hay que hacer, qué ejercicio debes realizar, qué es lo que tienes que comer, etc. A mi me gusta decir que es un libro muy fácil de leer y de entender y sin embargo difícil de hacer.

- Has entrenado a grandes estrellas de Hollywood. ¿Realmente están en forma física o lo que vemos en la pantalla son efectos especiales?

- La verdad es que hay de todo (risas). La experiencia que yo he tenido es que se trata de grandes profesionales y son conscientes de que dependen se su propia imagen. Salma Hayek por ejemplo, la estuve entrenando mientras rodaba una película en España y quedábamos todos los días a las cinco y media de la mañana para ir a correr por toda la Gran Vía.

- Y una vez transcurridos los 90 días ¿cuál es el siguiente camino?

- Entonces el hábito estará ya implantado y empezaran a conocer y disfrutar las sensaciones que hacen que te empiece a gustar hacer el ejercicio. Este libro es una hoja de ruta hacia un cambio en tu vida donde el ejercicio físico y la alimentación saludable pasarán a ser parte de ella, como un hábito más. 

- ¿Alguna recomendación especial para nuestros lectores?

- Les animo especialmente a ponerse en forma porque cuando estas a gusto contigo mismo no sólo trabajas mejor y te afecta mucho menos el estrés, además lo transmites a tus compañeros de trabajo, clientes, amigos, familiares... y puedes ayudar mucho a los demás. Y no se trata de hacer grandes esfuerzos porque no hay que entrenar como una modelo o como un actriz. 

- ¿El ejercicio es entonces una buena medicina?

- Sin duda. El ejercicio es un antidepresivo. Montar en bicicleta por ejemplo al aire libre no se que tiene que te hace volver a sentir niño y cuanto terminas la sesión te sientes feliz. 

Las 3 claves de Fernando Satorius:
1.- Ejercicio cardiovascular: consiste en realizar movimientos rítmicos y continuados: bicicleta, natación, footing, es suficiente con media hora y un poquito de intensidad. Con él ejercitamos el corazón que es también un músculo, lo que pasa es que en este caso la única manera que hay de entrenarlo es elevar las pulsaciones.
2.- Ejercicio para tonificar el resto de la musculatura: el músculo es el motor del cuerpo y quema la inmensa mayoría de las calorías por eso, cuanto mas tonificados estén tus músculos, más calorías quemas en ausencia de movimiento. A medida que nos vamos haciendo mayores, una las razones por las que engordamos es porque nuestro motor empieza a perder cilindrada y esto quiere decir que el músculo se empieza a atrofiar. Hay que hacer ejercicio de musculación dos veces por semana. Pero nada de ejercicios complejos, con unas simples mancuernas basta. 
3.- La alimentación: hay que comer menos cantidad y más a menudo, y además educarnos en el tema de la alimentación porque hoy en día hay más información que nunca y hay que aplicarla. De todas formas yo practico una regla que llamo 80-20 y consiste en que el 80% de las comidas tenemos que hacerlo con cabeza y de forma muy sana y dejar el 20% restante para los homenajes. Si tienes la musculatura tonificada puedes pegarte homenajes de vez en cuando porque los músculos funcionan, tienes un buen motor engrasado y quema calorías.

 

Comentarios