¿Cuáles son los problemas de Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo con Hacienda?

Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo.
Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo.

Los jugadores internacionales Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo son tres de las estrellas del fútbol mundial que tienen problemas con Hacienda y con justicia en España, pero no son los únicos.

¿Cuáles son los problemas de Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo con Hacienda?

El fútbol está en el punto de mira de Hacienda. Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo son tres de las estrellas del fútbol mundial que tienen problemas con Hacienda y con justicia en España, pero no son los únicos. Un artículo del periodista Enrique Arias, titulado en MUNDIARIO El dinero del fútbol español ha sido intocable para Hacienda hasta ahora mismo, también comenta que los equipos punteros no sólo deben más de 700 millones a Hacienda, sino que han seguido beneficiándose de un inmenso tinglado que va desde quinielas y derechos televisivos, hasta recalificaciones urbanísticas, patrocinios equívocos, préstamos privilegiados y subvenciones oficiales.

En el caso de Lionel Messi, la Audiencia Provincial de Barcelona condenó en julio de este año al futbolista y a su padre, Jorge Horacio, a 21 meses de prisión por tres delitos fiscales. El pasado mes de junio, el futbolista del Barça y su padre fueron juzgados por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, consecuencia de no haber tributado en España los ingresos de 10,1 millones percibidos por los derechos de imagen del delantero rosarino durante ese periodo. Al ser una condena inferior a dos años el juez tuvo la opción de suspender la entrada en prisión de los condenados.

En marzo de 2016 fue la primera vez que se consideró a Neymar culpable de evasión de impuestos y fraude. Según el periódico Folha de Sau Paulo, el jugador fue condenado a pagar una multa de 188,8 millones de reales (45 millones de euros), que, sumando los intereses, aumenta a 193 millones de reales. Neymar tuvo opción de apelar ante el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), en Brasilia. Este proceso administrativo es independiente de los procesos criminales que se abrieron contra el deportista en Brasil y en España, país en el que las acusaciones ya se transformaron en proceso judicial. De hecho, Neymar declaró ante un juez de la Audiencia Nacional al ser investigado por crímenes de fraude y corrupción entre particulares en una demanda presentada por la empresa DIS, del brasileño Delcir Sonda, propietaria del 40% de los derechos federativos del internacional brasileño.

Cristiano Ronaldo desvió al menos 150 millones de euros en impuestos a través de una sociedad establecida en las Islas Vírgenes para ocultar sus ingresos por derechos de imagen desde 2009, según elmundo.es. El internacional portugués resguardó sus ingresos por derechos de imagen en varias empresas de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal en el Caribe, desde 2009, antes de su llegada al conjunto blanco, según esta información que añade que estas compañías funcionaban de manera opaca en un esquema propio de sociedades instrumentales sin actividad real, sin empleados y que operan a través de testaferros profesionales. La información procede de la investigación de los documentos de Football Leaks obtenidos por la revista alemana Der Spiegel y en la que colaboran 12 medios europeos entre ellos El Mundo.

Según fuentes jurídicas, la Fiscalía pretende alcanzar acuerdos de conformidad con los cinco futbolistas que investiga en los juzgados de Madrid: Carvalho, Xabi Alonso, Ángel di María, Fábio Coentrão y Radamel Falcao, si bien en el caso de estos dos últimos se sustancia una acusación ante un juzgado, ya que en estos momentos la Fiscalía solo ha abierto a estos dos futbolistas unas diligencias de investigación penal. Los acuerdos pasarían por la imposición de una multa, además de la recuperación del dinero supuestamente defraudado, y de una leve pena de prisión que no conlleve su ingreso en un centro penitenciario. La Agencia Tributaria ha manifestado a la cadena Ser que no aceptará multas inferiores al 40% del dinero defraudado.

Comentarios