El colombiano James Rodríguez luce el 10 de la camiseta del Real Madrid

Presentación de James Rodríguez como el nuevo "10" del Real Madrid, en el Santiago Bernabeú
Presentación de James Rodríguez en el Santiago Bernabéu.

El Real Madrid CF fichó al colombiano James Rodríguez por 80 millones de euros, quien lucirá la camiseta merengue con el número "10" durante las próximas seis temporadas.

El colombiano James Rodríguez luce el 10 de la camiseta del Real Madrid

Cada día Colombia transforma su imagen en el exterior, y no a base de publicidad, sino con personajes que tienen nombre y apellidos propios, que a base de esfuerzo, su trabajo se está reconociendo fuera de las fronteras del país. Uno de esos casos es el del jugador de fútbol James David Rodríguez Rubio, que con solo 23 años ya ha ocupado las portadas de muchos periódicos, y hoy es el nuevo “10” del Real Madrid CF.  Como dijo el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo: “La cara de los deportistas es hablar de la nueva Colombia que estamos construyendo día a día”.

La historia de James comienza en el departamento de Antioquia, donde el club Envigado F.C. decide que él forme parte del equipo durante el 2006-2007, para consecutivamente ser fichado por el club argentino Atlético Banfield en el 2008, donde pertenece hasta el 2010. Y, como suele suceder con los futbolistas colombianos, el salto europeo lo da de la mano del Fútbol Club Oporto en el 2010, disputando títulos hasta la temporada del 2013, cuando el AS Mónaco ficha a James como jugador, y así le hace compañía a su colega Radamel Falcao en el terreno de juego.

Sin embargo, el destino de James cambia cuando el entrenador del equipo colombiano, Pékerman lo elige como uno de los jugadores que disputaría el Mundial de la FIFA Brasil 2014. Sí, en ese preciso instante su vida dio un giro de 360 grados porque todos los grandes clubes ponen los ojos en él, a raíz de su desempeño en el campo de juego desde el primer partido. Se convirtió en el jugador colombiano con más goles marcados en un Mundial, con un total de seis en cinco partidos disputados, lo que hizo que la FIFA le concediera la Bota de Oro del Mundial. Además, su gol marcado en el minuto 28 del encuentro de octavos de final contra Uruguay, fue elegido como el Mejor Gol de Mundial de los usuarios de fifa.com, con cuatro millones de votos, superando los 171 goles que se anotaron a lo largo del torneo.  

Con esta antesala, no era difícil predecir que su valor incrementaría de forma exponencial, y varios clubes lo desearían como titular. Pero, en definitiva fue el Real Madrid quien consiguió comprar a la estrella de la selección colombiana por 80 millones de euros al Mónaco, alcanzando el título de ser el tercer fichaje más caro de la historia del Real Madrid.

La nueva casa de James está en la capital de España: Madrid

En menos de 48 horas se firmó el contrato y el mundo conoció la nueva pieza del ajedrez futbolístico. Presentándose en el Santiago Bernabéu una multitud de seguidores del club madridista y connacionales, para acompañar a James Rodríguez en su presentación oficial como el nuevo “10” del Real Madrid.

La presentación se inició en el Palco de Honor del Santiago Bernabéu, donde el presidente del Club, Florentino Pérez, le dio la bienvenida al jugador y dejó entrever el por qué de su elección: "Hoy llega uno de esos hombres que seducen a los amantes del fútbol de calidad. Que ha liderado a una extraordinaria selección colombiana. Un jugador que ha sido una de las sensaciones en el Mundial de Brasil. Su juego brillante y sus goles le han confirmado como uno de los grandes del Mundial, conquistando la Bota de Oro, e, incluido, el mejor gol del Campeonato, […] James, nunca has ocultado tu pasión por nuestra camiseta y por nuestro escudo. Siempre has dicho que el equipo en el que soñabas jugar era el Real Madrid. Hoy comienza ese sueño de jugar en el club en el que han vestido la camiseta Raúl, Zidane, Cristiano y otros grandes jugadores", concluyó.

El embajador Fernando Carrillo, recordó el “cariño inmenso que siente Colombia por el Real Madrid” debido a la tradición sembrada por Alfredo Di Stéfano, que llegó al Real Madrid desde el Club Millonarios de Colombia en 1953 y cambio la historia del fútbol madridista. "Es algo que los madridistas no olvidamos. Por eso, me produce una gran satisfacción la presentación de James delante de nuestros hinchas", decía orgulloso Florentino.

La emoción de James debió ser intensa porque al tomar la palabra se limitó a dar las “gracias” por esta oportunidad, ya que para él “es un sueño hecho realidad”, en donde espera ganar muchos títulos para el Club. Finalizando con un "¡Hala Madrid!"

El Bernabéu era amarillo, azul, rojo, y blanco, con pancartas de apoyo a su nuevo integrante, donde se escuchaba al unísono el ¡Hala Madrid!, y el himno del Club que se divisaba en las pantallas del estadio, de esta forma la hinchada “merengue” daba la bienvenida al colombiano. Esperando con ansias los toques con el balón, y tener más de cerca a su nuevo “ídolo” para fotografiarlo mientras daba la vuelta al estadio. Al final, muy pocos fueron los afortunados, solo tres hinchas se arriesgaron a desobedecer, y lanzarse al campo para abrazar a James y conseguir uno de los balones del Real Madrid.

Este incidente provocó molestias claramente visibles entre el sistema de seguridad. Pero la sencillez de James se hizo latente porque su reacción fue preocuparse por los aficionados madridistas que solo querían un “selfie” con él.

Comentarios