El COI decide no vetar a los atletas rusos pese al escándalo por dopaje

Thomas Bach, presidente del COI.
Thomas Bach, presidente del COI.

El Comité Olímpico Internacional delega la responsabilidad de castigar a los atletas implicados a las respectivas federaciones internacionales, considerando que la cita olímpica inicia el 5 de agosto. 

El COI decide no vetar a los atletas rusos pese al escándalo por dopaje

Tras su reunión de este domingo en la mañana en Lausana, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido no suspender a los atletas rusos para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, los cuales están programados para que inicien el 5 de agosto. A cambio, ha solicitado a las federaciones internacionales que investiguen uno por uno a sus atletas para determinar quiénes participaron en el escándalo de dopaje masivo patrocinado por el Gobierno y que, quienes hayan tomado parte de ello, sí sean suspendidos. No obstante, sí se suspendió a los deportistas que hayan dado positivo en alguna ocasión aun si ya cumplieron la sanción respectiva.

Así, a 12 días de que inicie el evento deportivo más importante del mundo, las federaciones tienen mucho trabajo por hacer, pues deberán evaluar uno por uno a los deportistas rusos para determinar si cumplen con los reglamentos. Aparte de ello, el COI se reservó para sí la última palabra pues analizará todos los casos que le lleguen desde las federaciones y aplicará un "riguroso programa antidopaje" con la colaboración de cada federación y de la Agencia Mundial Antidopaje. "Todos los que no se presten a este programa verán retirada la acreditación para los Juegos", aseguró el comité en un comunicado. Las autoridades olímpicas buscan encontrar el punto de equilibrio entre los atletas que fueron desenmascarados por el canadiense Richard McLaren, que los acusó de haberse dopado con el consentimiento y apoyo del Gobierno, y quienes están "limpios".

Esta decisión supone una nueva oportunidad para algunos atletas como los gimnastas. La gimnasia no figura en la lista de 20 deportes publicada por McLaren. No obstante, no es suficiente para voltear la decisión tomada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de suspender a los gimnastas rusos que habían conseguido la mínima para asistir a los juegos y que fue secundada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Para el COI, el informe McLaren revela que los deportistas rusos pueden ser víctimas de "un sistema antidopaje manipulado y subvertido". "Bajo estas circunstancias excepcionales, cada uno de atletas rusos de los 28 deportes olímpicos tienen que asumir las consecuencias de lo que conlleve la responsabilidad colectiva para proteger la credibilidad de las competiciones olímpicas y la presunción de inocencia no puede ser aplicada", prosigue el comité. Posteriormente, y bajo el argumento de la "justicia individual", cada deportista tendrá derecho a apelar su sanción si en su caso se aplica injustamente. El comunicado del ente informa advierte también de que el informe McLaren llegó a pocos días de la gran justa, por lo que apenas se ha conseguido y compartido información y se calcula que conforme avance el tiempo se irán revelando mayores detalles y nombres de los implicados en el escándalo. @hmorales_gt

Comentarios