Vuelve Grandinetti en El lado oscuro del corazón y en el Festival de Cine de Huelva

Dario Grandinetti en  la cinta "Hable con ella", del director Pedro Almodóvar / Hable con ella
Dario Grandinetti en la cinta "Hable con ella", del director Pedro Almodóvar / Hable con ella

El recorrido artístico del actor argentino recibe un merecido reconocimiento, por parte de un certamen que lleva más de cuarenta años promoviendo el cine iberoamericano.

Vuelve Grandinetti en El lado oscuro del corazón y en el Festival de Cine de Huelva

Coincidiendo con el reestreno en salas de cine del mítico  filme  “El lado oscuro del corazón”, del director Eliseo Subiela, con motivo de su 25 aniversario, con una nueva copia restaurada, el 43º Festival de Cine Iberoamericano de  Huelva, que se celebrará  del 10 al 18 de noviembre, acaba de   informar  que entregará el Premio ‘Ciudad de Huelva’, máximo reconocimiento del certamen, al actor Darío Grandinetti, protagonista de la cinta, y  uno de los intérpretes más destacados de la cinematografía argentina, a la que la muestra onubense dedicará una especial atención en esta nueva edición.

Para los que admiramos el cine latinoamericano, “El lado oscuro del corazón” es un filme excepcional, donde Subiela hace gala de una imaginación portentosa, estimulante y fecunda, con tintes surrealistas y llena de poesía, al contarnos la historia de Oliverio Girondo (un Darío Grandinetti inconmensurable, cuya actuación le valió varios  premios) que desea encontrar la mujer de sus sueños, que le comprenda y le haga volar. Y como regalo extra: la participación especial de Mario Benedetti, camuflado como un marinero que recita en alemán.  Si usted es un romántico debe buscar este filme apasionadamente.

Cartel del filme argentino

Cartel del filme "El lado oscuro del corazón", protagonizada por Darío Grandinetti. / RR SS

Vale la pena citar este monólogo de Oliverio Girondo:

“¿Cómo sigue el amor después de hacer el amor?”

“Los que ganan son los que se arriesgan a amar”.

“Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! —y en esto soy irreductible— no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo conmigo!”

43º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Con este galardón, el Festival pretende reconocer la amplia trayectoria de Grandinetti ((Rosario, Argentina, 1959), con más de 30 años de carrera y más de 60 títulos en cine, televisión y teatro,  así como su compromiso con la cinematografía iberoamericana, un hecho que le ha llevado a convertirse en uno de los principales actores de su generación aupado por sus trabajos tanto en Argentina como en España, los dos principales países donde ha desarrollado su carrera.

Directores de la talla de Eliseo Subiela, Pedro Almodóvar, Pedro Olea, Jaime Chavarri, Alberto Lecchi y Alejandro Doria, entre otros, han tenido la oportunidad de contar con su trabajo de interpretación.

En  1999 obtuvo el Cóndor de Plata al Mejor Actor, el más importante de los que se otorgaban en su país natal en esa fecha, concedido por la Asociación de Críticos de Cine Argentinos por su interpretación en la película ‘Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando’ (España, 1997), dirigida por Jaime Chávarri. Es mismo año logró también el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cartagena de Indias (Colombia) por su papel en la película ‘El día que murió el silencio’, de Paolo Agazzi, una de las grandes películas bolivianas de todos los tiempos.

Los últimos galardones recibidos por Grandinetti fueron el Premio al Mejor Actor concedido por el Festival Internacional de Cine de Oporto por su interpretación en la película ‘Palabras encadenadas’ (España, 2003), de Laura Mañá; y el Premio al Mejor Actor por su interpretación en el ciclo ‘Televisión por la inclusión’ en los Emmy Internacional.

Con este premio, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva realiza un guiño más a Argentina, país al que homenajeará en su 43 edición y al que está dedicado su cartel anunciador.

Cartel del 43º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva / Asier Pérez Puente

Cartel del 43º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. / Asier Pérez Puente

 

El cartel anunciador de esta edición se titula “Enfoque argentino” y es de la autoría del diseñador vasco Asier Pérez Puente, quien se ha presentado al concurso abierto por la muestra cinematográfica, en la compitieron  cincuenta obras. El jurado ha estado formado por el pintor Jorge Hernández, la fotógrafa María Clauss y la creadora Teresa Suárez.

La principal figura del cartel es  Argentina, objeto de una especial dedicatoria en la 43 edición, que se convierte en “un mapa humanizado a través de la utilización del ojo que proyecta su mirada en una clara alusión a la visión cinematográfica propia y singular de este país”.

 Asier Pérez ((Santurce, Vizcaya, 1979) es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por Universidad del País Vasco, con máster en Diseño Gráfico en INEDI Design School.  Como creativo ha obtenido varios premios, entre los que destacan la mejor pieza gráfica del Publifestival 2012 (Festival Internacional de la Publicidad Social) con el cartel ‘Cambia el Chip’ para AVIFES (Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) y el premio a la mejor producción en cuña de radio en el Smile Festival 2011 (Festival Europeo de Publicidad y Humor) para el Ayuntamiento de Barakaldo.  

Comentarios