El talento humorístico de Asier Sanz y sus caricaturas realizadas con collages

Asier Sanz recibe el Premio Luigi Mari en la 29º Bienal Internacional del Humorismo en el Arte, Tolentino, Italia /Bienal
Asier Sanz recibe el Premio Luigi Mari en la 29º Bienal Internacional del Humorismo en el Arte, Tolentino, Italia /Bienal

Este artista bilbaino, de larga trayectoria en el humor gráfico,  acaba de ganar el Premio Luigi Mari, en Italia, con un retrato metafórico de Kim Jong-un

El talento humorístico de Asier Sanz y sus caricaturas realizadas con collages

Asier Sanz (Bilbao,1969)  no sabe vivir sin dibujar. Es su pasión, su lenguaje, su manera de ver el mundo. Desde adolescente le gustaba memorizar las caras y luego ir a casa y hacer pequeños retratos de perfil. Un día dibujó a sus abuelos, y al terminar, su abuela Águeda le dijo: “Tenemos un Dalí en la familia, y no lo sabíamos”. En clase dibujaba a sus compañeros y profesores, al punto que le pedían las caricaturas que  hacía.

“Un año en el que  los alumnos de clase –expresa Asier-  suspendimos  casi todas las asignaturas,  la tutora nos exhortó a que no fuéramos tan pasivos y me puso a mi de ejemplo, dijo: "Sois todos unos vagos menos Asier, él por lo menos está todo el día dibujando". Una anécdota que todavía hoy me causa risa".

Asier es un amante del el Athletic Club de Bilbao, y  desde hace 26 años lleva dibujando, ininterrumpidamente,  las tiras cómicas  pre y post-partido de todos lo encuentros oficiales de ese equipo, que publica  en el diario Deia. En la exposición permanente  del recién inaugurado Museo de la Historia del Athletic Club figuran tres carteles suyos de diferentes años . Además ha editado dos álbumes recopilatorios con las viñetas que publica en Deia: "La Tira de Risas-Athletic 1991-98" y "Athletic, karajo".

Ha ilustrado, además, diversos libros, entre ellos: “Piratas vascos” ( Elea); “Balleneros y corsarios. Odisea vasca en el Atlántico Norte” (Elea);  “¡Sálvese quien podamos! La crisis en 165 viñetas” , “Max vive en Bilbao” (Ediciones Beta),  “Olentzero molón” (Ayuntamiento de Urduliz), y otros.

Asier, junto al periodista y guionista Javier Gamboa, forman la dupla humorística que, desde 1999, ha publicado sus tiras cómicas de opinión en “Diario 16”, “Metro”, “El jueves”, “20 minutos” y más recientemente en el periódico “Bilbao”, con entrevistas ilustradas a personalidades vascas.

Asier es inquieto, siempre está  experimentando nuevos caminos en el mundo del humor gráfico. Su afán de creatividad y búsqueda en la realización de collages en la caricatura fisonómica le ha llevado a ganar el Premio Lugi Mari, de la 29ª Bienal Internacional del Humorismo en el Arte, que se celebra en la ciudad italiana de Tolentino, con un “retrato arbitrario” del dirigente norcoreano Kim Jong-un,  una interpretación metafórica, que sigue el legado de la Caricatura de Vanguardia que encabezó el tinerfeño Paco Martínez, con el uso de la geometría y la simbología.  "Una verdadera obra maestra del arte de la historieta", expresó  Evio Hermas Ercoli, director artístico de esa Bienal.

Kim Jong Un , Premio Lugi Mari / Asier Sanz

Kim Jong-un, Premio Lugi Mari, en caricatura personal / Asier Sanz

Para los lectores de MUNDIARIO, en exclusiva, conversamos con Asier:

 ¿Qué retos tienes al  hacer collages?

“Los collages son un montaje, una mentira que busca la verdad. Con los collages-caricaturas lo que intento es crear una metáfora en el que cada material que utilizo no es baladí.  Mi reto es siempre llegar a la máxima síntesis. Este es uno de los retos de todos los humoristas gráficos . Con estos collages trato de no andar por las ramas e ir directamente a la raíz: expresar la esencia del personaje, su psicología. También es imprescindible encontrar los materiales que imagino para cada rostro y que todo funcione. Aunque mi mayor deseo es siempre aprender y disfrutar del proceso. Disfruto mucho realizando collages porque me lo tomo como un juego. Siento que vuelvo a ser un niño”.

Putin, ensaladilla rusa /  Asier Sanz

Putin, ensaladilla rusa / Asier Sanz

¿Cómo hiciste la caricatura "metafórica" de Kim Jong-un, premiada en Tolentino?

“Con el tiempo he aprendido a hacerle más caso a mi intuición que a la razón. La razón siempre lo embarulla todo.  Me gusta más sentir que razonar. Me gusta quedarme con la primera impresión que me causa una cara cuando la miro por primera vez. Analizando mis mejores trabajos he observado que han nacido de la pura intuición. Pasado un tiempo cuando los vuelvo a mirar me digo ¿pero esto lo he hecho yo?  A veces siento  que soy un canal y que el Universo me regala ideas. El collage de Kim Jong-un surge también de una forma de mirar la geometría de las caras en círculos, óvalos, cuadrados...de  sintetizar al máximo su cara. Y su cara la percibo como un globo amarillo que está apunto de estallar, sus carnosos labios son el icono de la energía nuclear y su cabello unos misiles negros. La imagen me produce una mezcla de humor y de miedo”.

Otra caricatura tuya de Trump, realizada con un collage, ha dado la vuelta al mundo. ¿Cómo se te ocurrió? ¿Cómo fue ese proceso creativo?

“Cuando me hago el desayuno o la comida siempre me gusta jugar a combinar alimentos, de tal forma que mezclo una rodaja de naranja,  dos almendras para hacer los ojos y se van creando divertidos monstruos. Mi esposa Ignacia los llama mis "criaturas imaginarias". Una mañana jugando así vi que el plátano se parecía al perfil del pelo de Trump. Me quedé con la idea. A la mañana siguiente observé que el plátano seguía allí y que me seguía sugiriendo a Trump. Y pensé que igual si hacía su cara con mortadela o jamón cocido podría completar el rostro. Fui al supermercado y compré lonchas de mortadela circulares buscando la geometría de su cara y su físico. Compré también unas lonchas de chorizo rojo para hacerle la corbata y unas cartulinas para completar el montaje. Me lo llevé  todo a mi estudio y me lo tomé como un juego, mi mayor pretensión era divertirme. Cuando lo terminé le hice una foto. Me gustó como quedó y fui casa y le enseñe la foto a mi esposa. Ella me dijo que estaba buenísimo. Y  entonces lo envié  al diario 20Minutos donde colaboro. Al día siguiente salió publicado en el periódico y en su web, coincidía que Trump había jurado el cargo como presidente y era la noticia mundial. A partir de ahí se hizo viral. En la primera semana sólo en mi twitter tenía millones de visitas. Salió en la Sexta TV, en canales autonómicos...Me lo piden para ser publicado en Alemania, Francia, New York, Australia...Un verdadero bombazo. Un regalazo mágico en mi carrera que surgió sin ninguna pretensión mas que la de jugar. A partir de este collage estoy desarrollando una serie de personajes famosos realizados con alimentos y todo tipo de materiales. Me ha dado un camino”.

Trump, plátano, mortadela y chorizo / Asier Sanz

Trump, plátano, mortadela y chorizo / Asier Sanz

 

 ¿Por qué en tu opinión es importante el humor y la sátira en la sociedad?

"La sátira siempre debe de estar del lado de una mejor comprensión de las cosas. La sátira es el arma más eficaz contra el poder, el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que van de demócratas porque la risa libera al hombre de sus miedos.  Este tema lo explica muy bien el libro de Umberto Eco "El Nombre de la Rosa" , donde queda reflejado el temor de la iglesia  al poder liberador de la risa y el humor. Se trata de señalar todo lo que es importante y bajarlo del pedestal. Para mí el humor es una herramienta para conocer mejor el mundo en el que vivo y de autoconocimiento. El elemento más violento de la sociedad es la ignorancia".

¿Cómo evalúas el panorama de los humoristas gráficos españoles, donde varios han  sido despedidos y censurados de sus medios? ¿Le dedica la prensa española el espacio que se merece al humor gráfico?

"La libertad es el derecho a decirle a los poderosos, a la gente, lo que no quiere oir. El poder es una máscara y el humorista desenmascara. Desde este punto de vista cada periódico defiende su "verdad",  tiene su línea editorial y unas líneas rojas que no puedes cruzar porque si las cruzas te vas a la calle. Creo que hay un gran nivel de humoristas gráficos en la prensa. Es una pena que con la gran tradición que tiene España con el humor, la sátira desde Cervantes, Quevedo, Goya, Solana, Jardiel Poncela, Miguel Mihura y otros muchos, no existan más revistas de humor y espacios con posibilidades de publicar. Tal vez el humorista gráfico sea como el chiste de Forges: "Pienso, luego estorbo".

Caricaturas collages , Pagina El Pais Semanal / Asier Sanz

Collages de Asier Sanz, publicados en El País Semanal.

 

Comentarios