Buscar

Surrealismo, descaro y un sentido del humor desafiante definen a Shun Umezawa

"Bajo un cielo como unos pantis", de Shun Umezawa, desafía al lector por su atrevida crítica a la sociedad actual donde los instintos más primarios se camuflan con la posmodernidad.

Surrealismo, descaro y un sentido del humor desafiante definen a Shun Umezawa
Bajo un cielo como unos pantis./ El peso del aire
Bajo un cielo como unos pantis./ El peso del aire

Firma

Ulises Novo

Ulises Novo

Escritor. Colabora en MUNDIARIO

Este trabajo de Shun Umezawa es una locura. Estamos ante una historia ingeniosa en la que los bajos instintos de unos personajes completamente esperpénticos compiten con una sociedad aparentemente civilizada donde ninguno de ellos tiene cabida.

Amistad, matrimonio por conveniencia, traición entre eternos compañeros de clase se combinan inteligentemente para crear una serie de situaciones en las que lo escatológico y un humor escabroso se combinan creando en nosotros un efecto continuo de sorpresa según vamos leyendo.

Su narración se caracteriza por cuentos breves que van construyendo lentamente una gran historia donde las convenciones vapulean ferozmente a nuestros protagonistas.

Lo que me gusta de Shun Umezawa es que no hay pudor, no hay miedo a ser acusado de políticamente incorrecto. Pone al descubierto los males de nuestro tiempo, los siete pecados capitales aparecen en este cómic a través de unos perdedores que solamente piensan en ser felices. Su mala suerte y una sociedad que no les da ni una sola oportunidad los convierte en seres completamente inútiles. Ni siquiera la picardía puede sacarlos del pozo.

Detallismo descriptivo en primeros planos y generales, y una dinámica de planos que acerca este cómic al género cinematográfico. Cuando hay calidad expresiva y formal, no importan los temas.