Premian una caricatura tridimensional de Bruno Hamzagic en el 44º Salón de Piracicaba

44º Salón de Piracicaba -Escultura de Jackson Pollock -Premio de Caricatura Personal  y Gran Premio / Bruno Hamzagic, Brasil
Escultura de Jackson Pollock, Premio de Caricatura Personal y Gran Premio del 44º Salón de Piracicaba. / Bruno Hamzagic, Brasil

En la edición de este evento, el más antiguo de Amèrica Latina, fueron inscriptas 2.985 obras de 560 artistas, originarios de 57 países.

Premian una caricatura tridimensional de Bruno Hamzagic en el 44º Salón de Piracicaba

Se impuso el arte innovador e imaginativo del brasileño Bruno Hamzagic, (São Paulo, 1981), -una vez más- en el 44º Salón  Internacional de Humor de  Piracicaba, al ganar el Gran  Premio Zelio de Oro,   con una obra en tercera dimensión, dedicada al pintor norteamericano Jackson Pollock,  una importante figura en el movimiento del expresionismo abstracto, reconocido por su estilo único de salpicar pintura, según se dio a conocer en una ceremonia en el Teatro Erotides de Campos, transmitida por Facebook para todo el mundo.

Es primera vez que una  caricatura personal en 3D obtiene el gran premio de un festival reconocido universalmente como el más importante y antiguo de América Latina, y crea un gran precedente, que va a influir en el resto del mundo y promover  que la caricatura tridimensional  sea considerada en otros concursos.

En el 2012 ya Hamzagic había obtenido el mismo reconocimiento con una caricatura “arbitraria” bidimensional del trompetista norteamericano Louis Armstrong, que fue grandemente aplaudida. Ahora este artista brasileño experimenta con una nueva técnica, llena de retos, originalidad y exigencias.

“Mi obra –expresó Hamzagic a la periodista Eleni Destro -  es, en realidad, un híbrido entre el  arte digital y tradicional. La impresión 3D fue sólo un punto del proceso, que comenzó en mi mente con una idea, pasó por borradores en mi cuadernillo, para lograr una  escultura digital y, después  recibió el  acabado de papel de lija, cola, tinta, pincel y palillo,  este último en el intento, casi blasfémico, de emular el  'dripping painting', (de drip, gotear en inglés)   una de las modalidades de pintura abstracta,  en la que Pollock usaba trozos de palos para proyectar la tinta en la tela depositada en el suelo. Aprovechando la ocasión del personaje caricaturizado,  hago mías sus  palabras: 'la técnica es sólo un medio de llegar a la expresión de una idea".

44º Salón de Piracicaba -Premio Caricatura de Opinión / Ángel Boligan Corbo, México

Premio en caricatura de opinión, de Ángel Boligán Corbo, de México.

El mexicano Ángel Boligán Corbo resultó el artista premiado en la caricatura de opinión, con su obra “El resto del mundo”, donde representa de forma metafórica al presidente Trump y su forma de actuar en política;  una viñeta del austríaco Klaus Pitter fue seleccionada como mejor dibujo de humor; la tira cómica de Makhmudjon Eshonkulov, de Uzbequistán, fue la elegida como la mejor de esta edición.44º Salón de Piracicaba -Premio Dibujo de Humor / Klaus PITTER , Austria

Premio en dibujo humorístico, de Klaus Pitter, Austria

 

Merece la pena destacar el  premio temático dedicado a la Niñez,  conquistado por el brasileño Dalcio Machado, en una historieta que denuncia la explotación del trabajo infantil, llena de ternura y crítica social. El galardón Aguas do Mirante es de Raimundo Rucke;  el de Salud (Unimed), de Fred Ozanan y el de la Cámara de Vereadores, de André Moura Bethlem, todos de Brasil. Tambièn fueron otorgadas quince menciones de honor.

Este año, el Salón Internacional del Humor de Piracicaba recibió la inscripción de 2.985 trabajos de 560 artistas, originarios de 57 países. De estos, 410 de 34 países, fueron seleccionados para la muestra principal, que quedó inaugurada   este sábado, 26/08, en esta ciudad.

44º Salón de Piracicaba -Premio  Niñez / Dalcio Machado, Brasil

Premio Niñez, a la historieta de Dalcio Machado, Brasil.

Los 410 trabajos fueron juzgados  por un  jurado compuesto por el caricaturista francés Jean Mulatier, los dibujantes  Arturo Kemchs (México), Raul Fernando Zuleta (Colombia) y Fernando Gonsales (Brasil), la investigadora en la historia del comic y doctora en ciencias de la comunicación Sonia Luyten, el ex director general de la Pinacoteca de São Paulo y profesor de la Eca / USP (Escuela de las Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo), Tadeo Chiarelli, y por la publicista y comediante del Festival Risadaria, Arianna Nutt.

El Salón de Humor, que estará abierto hasta el 12 de octubre,  incluye diversas exposiciones, charlas, actividades infantiles, talleres de humor, presentación de libros, entre otras actividades, y  es realizado por la Prefectura de Piracicaba, mediante  la Secretaría Municipal de la Acción Cultural y el Turismo (Semactur) y  el CEDHU (Centro Nacional de Documentación, Investigación y Difusión del Humor Gráfico de Piracicaba) y forma parte de las celebraciones por los 250 años de esta ciudad.

Este certamen humorístico es el más antiguo de Brasil. Nació por el trabajo de un grupo de periodistas, entre ellos, Adolpho Queiroz,  Alceu Righeto y Carlos Colonese, en 1974, cuando el país sufría una dictadura militar, e  influídos por el diario de humor O Pasquim, editado por Ziraldo, Jaguar y Millor Fernandes, en Rio de Janeiro. El Salón de Piracicaba fue el primero en abrir las puertas a los humoristas gráficos en una exposición de arte. Hoy en día  es una referencia nacional e internacional, que da oportunidad a los nuevos talentos, destaca a los profesionales consagrados, rescata a autores y obras históricas, y promueve discusiones sobre políticas contemporáneas y nuevas tecnologías.

Comentarios