PortoCartoon, una cita con el valor social y artístico de la caricatura

Premiación PortoCartoon 2017 -  Habla Luis Humberto Marcos / Francisco Puñal
Premiación PortoCartoon 2017: habla Luis Humberto Marcos. / Francisco Puñal

Una nueva cita del PortoCartoon,  Festival Internacional de Humor Gráfico, se celebra en la ciudad portuguesa de Oporto y tiene su sede en el Museu Nacional da Imprensa.

PortoCartoon, una cita con el valor social y artístico de la caricatura

“Sin humor no hay democracia” –afirmó Luiz Humberto Marcos, director del PortoCartoon, que organiza el Museu da Imprensa de la ciudad portuguesa de Oporto, en la ceremonia de premiación de la  décima novena edición de este certamen, donde participaron 1500 obras de más  de 400 artistas, oriundos de 62 países, y  en el que el caricaturista belga Luc Vernimmen obtuvo el máximo galardón en el tema central dedicado a la (in) sostenibilidad del Turismo actual.

“Con este Festival –añadió Marcos – el arte del humor abre caminos de reflexión, pistas para nuevas miradas, porque la caricatura tiene la particularidad de situarnos en el tiempo presente,  con una incidencia en temas olvidados y  transgresores, alertando, denunciando, revelando luz sobre aspectos oscuros, sin neutralidad, poniendo en evidencia riesgos, mentiras y falsificaciones”.

Lleno de actividades interesantes, este año, como es habitual,  el XIX  PortoCartoon, cuenta con diversas exposiciones, entre ellas, la antológica del turco Emrah Arikan, vencedor del Prémio del Público 2016, con la  obra “No war”,   la Fiesta de la Caricatura, el desvelamiento de una escultura alusiva al Gran Premio, y la calle del PortoCartoon. La exposición central estará abierta hasta el 29 de diciembre en la Galería del Museu Nacional da Imprensa. Estos son algunos de los ingredientes que refuerzan una vez más la imagen de Oporto como “Capital de la Caricatura” cuya proclamación se hizo en el 2008.

Turismo, tema central

“Este es un tema bien sugestivo –expresa el caricaturista gallego Xaquín Marín, miembro del jurado internacional- con muchas lecturas e infinitas posibilidades, como evidenció la respuesta masiva de los dibujantes, lo que hizo bien difícil la premiación. Basta ver los dibujos galardonados para comprobar la calidad de los trabajos”.

“¿Hay un mejor lugar para viajar, que Siria, donde muchas ciudades son bombardeadas y la población sufre los horrores de la guerra? –me dice el belga Luc Vernimmen, que con un diseño creativo al que nos tiene acostumbrado,  su madurez expresiva , y una crítica feroz con  una alta cuota de ironía y crudeza, nos muestra a un grupo de turistas que llegan en su autobús a una ciudad de ese país, destruida por el conflicto bélico  que ha obligado a seis  millones de sirios a huir de sus hogares.<

¿Y qué decir de los “viajeros” que perecen en el mar intentando llegar a otra orilla, en busca de un futuro mejor? El indonesio Jitet Kustana obtuvo el segundo premio, con su obra “Baño en la playa”,  cargada de ironía y tragedia, en la que convive el placer turístico con el tremendo drama de la emigración.

Por su parte el cubano-mexicano Ángel Boligán logró el tercer premio con un dibujo que retrata actualmente las relaciones de Estados Unidos y México, y la construcción de un muro en la frontera de ambos países, ordenado por Donald Trump. Con un carácter metafórico, el muro se convierte en una guillotina.

Otros dibujos de la muestra señalan cuestiones éticas, y donde la exageración es el elemento de comicidad,  como las agencias de viajes que promueven visitas a barrios marginales, para presenciar la miseria, explorando la tragedia local como escenario exótico. O algo muy actual y real: las fronteras europeas que impiden el paso a refugiados no europeos.

"El caricaturista –manifiesta Bernard Bouton, presidente de la FECO y miembro del jurado- parece hablar de un asunto, pero se refiere a otro. Esa es una de las claves de la ironía, una provocación de su parte”.

La elevada calidad de las obras presentadas llevó al jurado internacional a otorgar 25 Menciones de Honor a artistas de diversos países.  El español David Vela fue uno de ellos, con un díptico, que es en sus palabras “un homenaje a Oporto, donde llegaron los vikingos en el siglo IX: en la primera viñeta vienen a guerrear,  y en la segunda se vuelven saboreando el vino de Oporto (con el anacronismo del puente Luis I en madera)”.

Premios especiales de la caricatura personal

La edición de este año incluye dos premios especiales de la caricatura personal centrados en dos figuras de importancia mundial: el pintor español Pablo Picasso (1881 – 1973) en evocación del 80 aniversario de su famoso cuadro Guernica, y Antonio Guterres (1949 -) actual secretario general de la ONU. Los vencedores fueron, respectivamente, Dalcio Machado (Brasil) y Antonio Santos –Santiagu (Portugal). Ambos autores, premiados en otras ediciones del PortoCartoon, muestran su excelencia en el dibujo, y su capacidad de interpretación sicológica en la caricatura personal.

Esta sección del Festival comenzó en el 2013 con los personajes de Manoel de Oliveira y José Saramago. El año siguiente, Nelson Mandela y Siza Viera fueron los escogidos para esta categoría; en el 2015 fueron Ernest Hemingway y Cristiano Ronaldo, y en el 2016, Charlie Chaplin y Sara Sampaio.

Tres premios para Turcios

El caricaturista colombiano, residente en España, Omar Figueroa Turcios, ha implantado un record en este XIX PortoCartoon,  al ganar dos premios y una mención de honor.

Turcios recibió premios en las siguientes categorías:

Turismo: Mención de honor. Con  la ilustración de un gallo (símbolo de Portugal) en cuya cresta dibuja a un surfista. Dibujado con acuarela.

 Tercer lugar en caricatura de Pablo Picasso. En la que  plantea una nueva forma de ver el rostro de Picasso a través del cubismo. Pintado con acrílico.

Segundo lugar en caricatura de Antonio Guterres. Exageración máxima del rostro y en la mano el símbolo de la ONU. Dibujo con acuarela.

Turcios expresó su alegría por estar presente de nuevo en el PortoCartoon, donde ha sido premiado en anteriores ocasiones, y por encontrarse con extraordinarios colegas y amigos.

“Mis dibujos son otra forma de ver o sentir la caricatura. Me gusta trabajar la cara a su máxima expresión de estiramiento  o concepto. Para gustos se han hecho colores. Igual hay gente que le gusta la carne frita, asada o guisada. Todo  va en gustos” – señaló Turcios.

Fiesta de la Caricatura  en la Estación Ferroviaria de Oporto - PortoCartoon 2017 / Francisco Puñal

Estación Ferroviaria de Oporto. Festival de la Caricatura. / Francisco Puñal

 

Fiesta de la Caricatura

Una  de las actividades más entusiastas  de este Festival Mundial del Humor Gráfico es  la Fiesta de la Caricatura, que se realiza en la Estación Ferroviaria Sao Bento,  de Oporto, un lugar muy concurrido por viajeros,  donde un público ávido se acerca para que los diferentes dibujantes le hagan un retrato personal.

En esta ocasión, el “ejército” de dibujantes de varios países estaba integrado por: Aidan Bremner, Dalcio Machado,  Leandro, Ángel Boligán, Vasco Gargalo, Turcios, Nani, Santiago, Paulo Pinto y Pedro Silva.

 Es realmente estimulante ver cómo estos artistas, con destreza y una mirada atrevida, realizan sus trazos hasta desembocar en un retrato psicológico del “modelo”, reafirmando que la caricatura es uno de los lenguajes más universales.

> MUNDIARIO ofrece a sus lectores una galería con los dibujos premiados del XIX PortoCartoon.

 

Comentarios