El pop de Johnny Mark destaca por la fusión entre tradición e innovación

_J_ZIFEd
The best of Johnny Mark. / Twitter

Los temas de Johnny Mark nos recuerdan al mejor pop de los noventa con resonancias que reviven a Travis o a Paul Weller.

El pop de Johnny Mark destaca por la fusión entre tradición e innovación

Soy de los que piensa que el pop terminó en los Beatles, pero voces y talentos como los de Johnny Mark indican todo lo contrario.

Sutil e innovador, en ocasiones, continuista, en otras, el artista inglés no se conforma con ser uno más, sino que su estilo está inspirado por referentes tan interesantes como rompedores. En los temas de su álbum "The light to my soul", encontramos esa combinación perfecta entre un pop desenfadado, aparentemente espontáneo, y unas texturas que mezclan estridencias con música disco y brit-pop.

La analogía con bandas emblemáticas como Oasis o New Order es clara, pero eso es lo que me gusta de este artista. Sabe que no va a inventar la pólvora. En el pop ya está casi todo dicho, pero su impronta, la necesidad de exponerse con su voz, un guitarreo justo y unas letras que hablan del desencanto ante la vida hacen más que digno y respetable este trabajo.

Porque "The light to my soul" es un disco ecléctico donde confluyen diversas formas de entender el género. No es monótono y las baladas se combinan con algunos ejercicios bastante anodinos cuando la atonalidad o las bases rítmicas del techno enriquecen el tema como en "Sacred" o "Beicon".

Atentos al primer tema con el que empieza el disco, "Not everything is real", que me trae recuerdos de Cocteau Twins. Sin tuviera que ponerle un "pero" al disco es que a veces es demasiado correcto. Creo que Johnny Mark debería apostar más por la transgresión. Puede hacerlo y olvidar a veces la excesiva corrección del pop.

Por cierto, el próximo 11 de agosto se lanzará su disco de Lo mejor de Johnny Mark donde podremos escuchar temas de diversos trabajos y maquetas.

> Más información:

https://www.musicglue.com/johnnymark/products/the-life-to-my-soul-mp3-album

https://twitter.com/JohnnyMarkMusic

Comentarios