Mother! recibe fuertes críticas en el Festival de Venecia

Jennifer Lawrence,  actriz. YouTube.
Jennifer Lawrence, actriz. / YouTube.

La cinta dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Jennifer Lawrence con Javier Bardem fue pitada luego de su presentación y los críticos no han dudado en atacarla.

Mother! había ido generando grandes expectativas entre los críticos y los seguidores de Aronofsky, un director que suele arriesgarse con guiones oscuros y llenos de drama psicológico. El director contó con dos estrellas ganadoras del Óscar para convertirlos en sus protagonistas: Jennifer Lawrence y Javier Bardem, y luego de tanto misterio, la cinta fue proyectada en el Festival de Venecia para ser literalmente pitada.

La respuesta de los asistentes de Venecia sorprende, porque a diferencia de Cannes en donde el ambiente es mucho más crítico, en el certamen veneciano, las personas son mucho más amable y suelen aplaudir todas las películas a pesar de que pueden ser muy malas. Lo último no ocurrió en con Mother!, en donde la extensa mayoría empezó a pitar la cinta cuando terminó e importantes publicaciones como Variety escriban reseñas como: “Es una pesadilla barroca sobre nada más que sí misma”.

Y no fue la única publicación de peso, porque The Hollywood Reporter tampoco fue amable: “Desde un punto de vista narrativo, hay muchos agujeros y recursos dramatúrgicos baratos”. Mother! es una cinta que nos presenta a una pareja que se muda hasta una vieja villa aislada. En ella, vemos como ambos son felices, él escribiendo con algo de frustración y ella reconstruyendo su nuevo hogar. Todo empieza a cambiar cuando dos extraños llegan y ella empieza vivir momentos espantosos y muy extraños, mientras que él se mantiene frío y muy tranquilo. Poco a poco el caos se va apoderando de la gran pantalla y las percepciones de los asistentes se van entremezclando.

Time es otra publicación que no ha comprendido lo del director: “Aronofsky no se deleita al torturar a su protagonista. Su simpatía está con ella a cada minuto, y la nuestra también. Pero aunque los efectos de la cinta sean elaborados y se vean caros, la casa en sí misma se vuelve un personaje, una prisión doblándose en sí misma, o una mansión explotando como una flor severa; la cinta nos deja con nada, o muy poco, a lo que aferrarnos. Intenta desesperadamente ser loca y perturbadora que todo lo que podemos ver es el esfuerzo hecho y el dinero gastado. No sorprende que haya un signo de exclamación en el título. Aronofsky no sabe cuándo parar”.

“Muchos de mis filmes requieren años. Este nació en cinco días, del hecho de vivir en este planeta, ver lo que está ocurriendo, y no poder hacer nada. Tenía rabia y lo escribí todo”, expresó el cineasta durante la rueda de prensa. Pero lo que sigue siendo un problema para muchos, es que no entienden exactamente qué quiso contar. Pero para resolver esto, ha llegado un enigmático Bardem, “hay varias lecturas en esta película y cada uno coge la que le guste o signifique más para él. Tiene muchos estratos y esa es su riqueza”.