Hasta los huesos, una historia sobre la anorexia dirigida por una de sus víctimas

Lily Collins, actriz, en Hasta los huesos. Netflix.
Lily Collins, actriz, en Hasta los huesos. / Netflix.

Marti Noxon es la directora y guionista de la película de Netflix que será estrenada el viernes y que ya ha despertado una gran polémica.

Hasta los huesos, una historia sobre la anorexia dirigida por una de sus víctimas

Hola, me llamo Marti Noxon, soy directora de cine y tuve anorexia cuando era joven…”, así comienza un vídeo para la campaña #MyYoungerSelf, grabado por la directora y guionista Marti Noxon. La campaña es promovida por el Child Mind Institute, una organización que se encarga ayudar a los niños que padecen enfermedades mentales. La institución lanzó la campaña el pasado mayo y pidió a la varias celeridades que compartieran vídeos en donde contaran las experiencias de su yo adolescente. Así, la cineasta que se estrena con Hasta los huesos, decidió contar su historia y dar un par de consejos:

“El consejo que me daría a mí misma tiene dos partes; la primera, la más importante, es que tener una enfermedad mental es como tener cualquier otra enfermedad: necesitas tratamiento, necesitas ayuda. Yo necesité ayuda, no pude hacerlo por mí misma. Y la otra parte, es que cualquier adicción va sobre tener control sobre nuestras emociones”, expresa Noxon en la publicación.

La revelación de Noxon resulta ser muy especial cuando se toma en cuenta la historia de su primera cinta. En Hasta los huesos, conocemos a una veinteañera interpretada por Lily Collins a la cual le diagnostican la anorexia; ella tendrá que someterse a una nueva forma de vida cuando se peculiar familia decida incluirla en el extraño programa de recuperación de un médico interpretado por Keanu Reeves.

La nueva cinta de Netflix no está librada de polémicas por tocar un tema controversial, pero la productora ya está más que blindada contra las críticas luego de haber pasado la prueba de fuego con Por trece razones. Ahora, Hasta los huesos promete ser una de esas cintas que harán reflexionar a la sociedad y les ayudará a entender a esas personas que tienen “adicción a pasar hambre”, en palabras de la directora.

Noxon es la persona ideal para contar una historia tan profunda que le afectó a los 20 años. La directora expresó a través de una publicación de Twitter que ella no quería que su cinta fuera una historia con toques Hollywoodienses en donde se buscara embellecer algo, al contrario, lo que ella quiere mostrar, es lo difícil que es vivir de esa forma y sobre todo poder salir de esa profunda oscuridad.

 “Conozco de primera mano lo que es la lucha, el aislamiento y la vergüenza que una persona siente cuando está atada a una enfermedad como esta. En un esfuerzo por contar esta historia con tanta responsabilidad como hemos podido, hemos hablado con otros supervivientes y hemos trabajado con Project Heal durante toda la producción con la esperanza de ser lo más honestos posible sin llegar al abuso. Dicho esto, es importante recordar que cada batalla con estos trastornos es única y Hasta los huesos es una de las miles de historias que podríamos haber contado en Estados Unidos ahora. Mi objetivo con esta película no es darle glamour a los trastornos alimenticios, sino que sirva como el inicio a una conversación sobre un problema que, a menudo, está empañado por el secretismo y las falsas ideas. Espero que, aportando algo de luz a la oscuridad de este problema, podamos conseguir un gran entendimiento y hacer que la gente pida ayuda cuando lo necesite”.

 

La primera cinta de Noxon promete más allá de cualquier polémica. Tuvo su primera presentación en el Festival de Sundance en donde obtuvo muchas críticas positivas como “Hay pura honestidad en la historia y la dirección de Noxon que hace de Hasta los huesos, un cuento de desesperanza y promesa, de pérdida y recuperación, de horror y esperanza” o “Es crédito del excelente ingenio y la gran sensibilidad de Noxon que la película suponga un golpe emocional tan poderoso”. Un film para reflexionar, sentir y aprender, no para criticar y dejarlo pasar.

Comentarios