Gustavo Dudamel, invitado a la segunda edición de Palabras para Galicia

Gustavo Dudamel. / Adam Latham
Gustavo Dudamel. / Adam Latham

El director de orquesta Gustavo Dudamel ofrecerá un concierto en la Plaza del Obradoiro con la Orquestra Sinfónica de Galicia, el Orfeón Donostiarra y la colaboración de la Real Filharmonía.

Gustavo Dudamel, invitado a la segunda edición de Palabras para Galicia

El director artístico y musical de la Filarmónica de Los Ángeles (California) y director de la orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Gustavo Dudamel visitará Galicia los días 5, 6 y 7 de julio invitado como protagonista de la segunda edición de Palabras para Galicia de Abanca, iniciativa enmarcada dentro del compromiso estratégico de la entidad financiera gallega con el fomento del emprendimiento y con su contribución a la creación de un futuro para la juventud gallega.

La segunda edición de Palabras para Galicia de Abanca, que lleva el nombre de 300 años en sintonía, servirá para celebrar el 300 aniversario del nacimiento del Banco Etcheverría, presidido por Javier Etcheverría de la Muela. El Banco Etcheverría es la entidad decana de la banca española y está integrado en Abanca desde 2014.

El momento central de la visita del director venezolano será la noche del viernes 7 de julio con el concierto de la 9ª de Beethoven que Gustavo Dudamel dirigirá en la Plaza del Obradoiro y que se convertirá, sin duda, en una de las citas culturales más importantes del año. En el concierto participará la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Orfeón Donostiarra, la soprano Marta Matheu, la mezzo-soprano Lidia Vinyes Curtis, el tenor Marc Sala y el barítono Joan Martín-Royo, con la colaboración de la Real Filharmonía.

Tanto la obra como los intérpretes han sido elección de Gustavo Dudamel que considera la 9ª de Beethoven como una de las grandes creaciones de la humanidad por los valores universales que transmite y porque supuso el gran cambio en la historia de la música. Según sus propias palabras “es la demostración de la capacidad de la música de transcender las circunstancias, las sinfonías de Beethoven nos guían en nuestro viaje para descubrir las emociones humanas más profundas y aspirar a los más altos ideales”. Para Gustavo Dudamel, Beethoven es un artista de espíritu infinito.

El otro aspecto de gran importancia para el director es la colaboración con una orquesta gallega, un coro español y solistas jóvenes españoles con la intención apoyar y remarcar el nivel cultural español y gallego alrededor de una obra con tanto significado para la música como para el propio Gustavo Dudamel.

Concierto gratuito y retransmisión por streaming en las principales ciudades

El concierto dirigido por Gustavo Dudamel tendrá carácter gratuito y aforo limitado por lo que será necesario confirmar asistencia a partir de una fecha y a través de un teléfono que Abanca dará a conocer en el transcurso de los próximos días. El concierto también podrá ser seguido vía streaming en las sedes que Abanca y Afundación tienen en las principales ciudades de Galicia y León.

Abanca​ ReSuena y encuentro con escolares gallegos

Durante su visita, Gustavo Dudamel tendrá ocasión de conocer a los niños y niñas que forman parte de la orquesta Abanca ReSuena y también mantendrá un encuentro con escolares gallegos a los que transmitirá la importancia de la música como pilar en la educación y para el desarrollo ético y estético de la sociedad.

Gustavo Dudamel, uno de los directores más aclamados del momento, recoge el testigo de Kailash Satyarthi, primer invitado de Palabras para Galicia que defendió durante su estancia en tierras gallegas la importancia de escuchar y apoyar los niños y jóvenes gallegos ya que serán los líderes del mañana y la necesidad de avanzar en la construcción de una sociedad más responsable.

Comentarios