Buscar

Francisco Morales Lomas: Poética machadiana en tiempos convulsos

Esta España de pandereta y falso rezar, ladrona de nuestros haberes e ignorancia voluntaria, es la que nos muestra el siempre actual Antonio Machado con su iluminada y serena prosa.

Francisco Morales Lomas: Poética machadiana en tiempos convulsos
Portada. Poética machadiana en tiempos convulsos.
Portada. Poética machadiana en tiempos convulsos.

Firma

Francisco Vélez Nieto

Francisco Vélez Nieto

Escritor, poeta y comentarista literario. Colaborador de MUNDIARIO.

No es meritorio sino mérito de enjundia, laborioso y ni por asomo su contenido aburrido, este completo espejo machadiano del poeta de hacer camino al andar siempre en vida entre la realidad y el deseo. Logro conseguido que el autor de tan rica obra, Francisco Morales Lomas, ofrece con una variada y sólida investigación documental de capacidad creativa al conseguir con tan laborioso estudio mostrarnos la actualidad manifiesta del poeta y el hombre social en su sentir de España.

Esta España de pandereta y falso rezar, ladrona de nuestros haberes y descaro de un cinismo que llega a la carcajada cuando esa derecha heredera de lo torcido, se atreve por sus cabezas dirigentes, citar en largo y tendido la rica prosa de Manuel Azaña en esta actualidad rocambolesca de criterios tan dispares, que parece acercarnos a un abismo cuya precipitación tiene como descalabro el total despropósito de una nación. Los malos olores ideológicos y sociales nos tienen atemorizados con esta Cataluña rica en cultura y progreso, que unos esotéricos, de sospechosa izquierda política, han abierto una brecha demagógica que no sabemos dónde puede llegar.

Y surge como protagonista de sereno pensar Antonio Machado con voz pausada y transparente señala en estas reflexiones: “Los catalanes no nos han ayudado a traer la República, pero ellos serán los que se la lleven” o “La cuestión de Cataluña, sobre todo, es muy desagradable. En esto no me doy por sorprendido, porque el mismo día que supe el golpe de mano de los catalanes, lo dije:  Y, en efecto, contra esta República,  donde  no  faltan  hombres  de  buena  fe, milita Cataluña”. Y también “Creo con don Miguel de Unamuno que el Estatuto es, en lo referente a Hacienda, un verdadero atraco, y en lo tocante a enseñanza algo  verdaderamente intolerable. Creo, sin embargo, que todavía cabe una reacción a favor de España, que no conceda a Cataluña sino lo justo: una moderada autonomía, y nada más Machado”

Y si lo expuesto no puede resultar suficiente para dudosos y alborotadores de nebulosa izquierda que mal digiere, copio estas otras sentencia llena de razón, paz y sentimientos “Años de extraordinaria importancia en  su vida, con una presencia constante del teatro y los nuevos estrenos, con un asentamiento en la política republicana  –con  la que progresivamente fue más crítico, yendo a la esencia de su pensamiento de siempre- y con una defensa a ultranza de unos principios democráticos y de unos principios éticos hasta el final de su vida como pocos escritores coherentes y fieles de principio a fin a las ideas que han transformado siempre este país”

Y se cumple con claridad y sustancia en los planteamiento la apuesta de Morales Lomas por abordar este  “periodo de análisis tratando de dar la visión del hombre desde diversas perspectivas: humana, familiar,  profesional, amorosa, social y comprometida; y para ello nos sumergiremos en todos los ámbitos que tuvieron  que ver con estas parcelas de la existencia teniendo en cuenta que el que más nos interesa es la obra, la obra total y completa en prosa y verso, vasos comunicantes de una y otra que aportan el alcance de su pensamiento y han de ser lectura permanente pues se trata de un clásico o, como diría Ángel González, “del poeta español más importante del siglo XX.”

“Se está ensayando con el más vil asesinato de un pueblo que registran los siglos, la reducción al absurdo y al suicido, más o menos totalitario, de la cultura occidental. Y cuando ésta fallezca, como dicen que muere el alacrán cercado por el fuego, ¿qué va a pasar? De bueno y de mal grado, habrá que orientarse un poco. Esperemos que, antes, lleguen los sabios a un mediano acuerdo sobre la rosa de los vientos y posición aproximada de los cuatro puntos cardinales. Como legítimo el Gobierno que representa la voluntad del pueblo libremente expresada”.

Una obra legítima de propagar por abarcar con acierto toda la vida, humana, poética y amorosa del siempre actual en los temas de España, de la sabia mano de Juan de Mairena y las palpitaciones por su Guiomar. La extensa recopilación de datos y notas que se muestran con acierto y amenidad, muestran la palpable labor realizada por Morales Lomas. @mundiario