Fallece Manuel Álvarez Torneiro, uno de los grandes de las letras gallegas

Manuel Álvarez Torneiro. / RR SS
Manuel Álvarez Torneiro. / RR SS
Su obra más reconocida fue Los ángulos de la brasa, con la que, por primera vez, un poemario en gallego ganó el Premio Nacional de Poesía, que habitualmente solo reconoce obras en español.
Fallece Manuel Álvarez Torneiro, uno de los grandes de las letras gallegas

El poeta Manuel Álvarez Torneiro, ganador del Premio Nacional de Poesía en el año 2013, sin duda uno de los grandes de las letras gallegas, falleció en A Coruña a los 87 años de edad.

Poeta tardío –primero fue solo periodista–, su obra se dio a conocer en los años 80 del siglo pasado. Su obra más reconocida fue Los ángulos de la brasa, con la que, por primera vez, un poemario en gallego ganó el Premio Nacional de Poesía, que habitualmente solo reconoce obras en español.

Manuel Álvarez Torneiro cursó estudios en la Escuela Superior de Altos Estudios Mercantiles de A Coruña y tras desempeñar varios trabajos se incorporó a La Voz de Galicia y fue uno de los fundadores del grupo poético Amanecer en los 1950 con Miguel González Garcés.

De su obra, Armando Requeixo ha señalado que se trata de un encuentro feliz entre la poesía hispana y la estética gallega, dentro de un estilo que algunos críticos literarios califican como culturalista, más preocupado en ocasiones por el perfeccionismo en la composición formal. Manuel Álvarez Torneiro fue nombrado miembro de honor de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega en 2011. La mayor parte de su obra está en gallego. Su trabajo poético en español consta de dos libros, Desnudo en barro (1983) y Cenizas en el salmo (1985). @mundiario

Comentarios