La Enciclopedia Siku Quanshu, la más extensa del mundo

Enciclopedia Siku Quanshu
Enciclopedia Siku Quanshu.

Consta de 36.304 volúmenes en 79,309 secciones o capítulos, realizada entre 1773-1782, se considera la enciclopledia más extensa del mundo antes de la Wikipedia.

La Enciclopedia Siku Quanshu, la más extensa del mundo

También denominada la Biblioteca de las Cuatro Disciplinas de las Letras o la Biblioteca de los Cuatro Tesoros, se considera la mayor enciclopedia de China, antes de la modernidad, y reúne la mayor cantidad de libros de toda su historia hasta ese momento.

Fue realizada dicha labor entre 1773 y 1782 en la dinastía Qing. Consta de ochocientos millones de caracteres chinos copiados a mano, consta de 36.304 volúmenes, en 79.309 secciones o capítulos. Los editores recopilaron más de diez mil manuscritos, destruyeron parece ser unos tres mil títulos o manuscritos u obras que se consideraban iban en contra de la dinastía reinante, y se incluyeron 3.461 obras en dicha Enciclopedia Siku Quanshu. Se hicieron siete copias, cuatro copias para el emperador, y tres copias para el público.

Fue mandada hacer por el emperador Qianlong, -para superar la enciclopedia que realizó la dinastía Ming, la Enciclopedia Yonglè-, entre otras características disponía:

- Recogía materiales, información, libros de todas las materias de tres milenios: literatura, agricultura, ingeniería, artes, geografía, historia, etc.

- Dicha Enciclopedia se dividía en cuatro grandes secciones. Textos clásicos, Historia y geografía de China, Filosofía y Artes, Antologías literarias.

- Se considera que ha sido la Enciclopedia más extensa realizada hasta el momento, y que solo ha sido superada actualmente por la Wikipedia.

Debemos ser conscientes de la grandeza humana, que es capaz de realizar-acumular-redactar-conservar esta cantidad de obras. Caemos muchas veces, en el error, de pensar en los grandes tesoros arquitectónicos y artísticos, pero no somos conscientes, de que los libros, por ejemplo, esta colección tiene tanta categoría como un gran palacio o una gran catedral. Y como decía un Premio Nobel español, al final, los libros soportan mejor el tiempo que las piedras. En una etapa de cierto pesimismo sobre el ser humano, obras como ésta, nos renuevan la confianza en lo mejor del ser humano, ciertamente, sin negar, que al realizar esta compilación de obras, esta Enciclopedia, la dinastía reinante, mandó quemar más de tres mil manuscritos, para que se perdiesen en la noche de los tiempos.

Por otro lado, ahora, podemos construir la mayor Enciclopedia del mundo. El sueño de Borges, puede ser real. Hoy en internet, podrían estar todos los ciento treinta millones de libros, que Google dice existen, más docenas de millones que estarán en los cajones y en las entrañas de los ordenadores. Toda esa riqueza cultural, sea de mayor o menor calidad, hoy podría estar disponible, hoy estamos en condiciones tecnológica de conservar, todas las obras documentales y libros, cualquier obra cultural, pasándolo a imagen, de cualquier tema o especialidad. Porque lo que hoy no se valora, puede ser que dentro de cien años si lo haga, o al menos, es documentación, aunque no tenga la calidad suficiente. Ciertamente, si se conserva todo, existirán obras de todas las calidades y de todos los gustos y de todas las moralidades y de todos los temas, en todas las artes, saberes, especialidades, actividades humanas…, en este caso, habría que poner un límite, moral y legal. Pero esto es otra cuestión.

- Ser consciente que las sociedades-civilizaciones-culturas necesitan aunar y combinar todos los tipos de saberes, o dicho de otro modo, todas las actividades culturales, no solo lo que hoy denominaríamos ciencias y tecnologías, sino también las literaturas y las artes y la filosofía y las espiritualidades-religiones...

El ser humano es carne-cuerpo, pero también psique-mente, y según algunos, también alma-espíritu, inserto en una sociedad y en una cultura, en una Naturaleza.

Hoy, vivimos en Occidente, en una sociedad, que por lo general, han caído en un cierto desprestigio, todo lo que no sea ciencia y no sea tecnología y no sea economía, lo demás, diríamos son saberes de segundo o tercer o quinto orden. Pero el problema es, y la historia lo comprueba y demuestra hasta la saciedad, de que el ser humano, “no solo vive de pan…”.

Creo que esta Enciclopedia nos demuestra, que un Estado o una civilización o una cultura o una ideología si quiere existir muchos siglos, en las mentes y en los corazones y en los cerebros y en las carnes de sus ciudadanos, tienen que cuidar, todos los aspectos de su ser, no solo su boca y su estomago, sino también su lengua y su cerebro, su alma y su espíritu…

Para terminar creo que los occidentales, europeos, españoles tienen que ser conscientes, que el mundo es más extenso y vasto y amplio de lo que pensamos, y que en otros continentes-culturas-civilizaciones han creado monumentos enormes de y a la dignidad humana. Y que todos debemos aprender de todos. Y que todos, si queremos vivir y sobrevivir en este pequeño planeta, tenemos que entendernos entre todos. Y esta Enciclopedia nos enseña, entre otros muchos aspectos, que “el ser humano tiene sombras y negruras, pero que también tiene claridades y blancuras”.

Comentarios