El Día Internacional del Libro y la leyenda de Sant Jordi

Casa Batlló, la joya de Gaudí, en Barcelona.
La Casa Batlló, la joya de Gaudí, en Barcelona.

La Casa Batlló, toda una joya arquitectónica del arquitecto Gaudí, ha decidido que del 21 al 23 de abril su fachada estará cubierta por un manto de rosas. 

El Día Internacional del Libro y la leyenda de Sant Jordi

El mes de abril tiene unas cuantas citas marcadas de lo más espaciales. La misma Semana Santa y el Día Internacional del Libro que coincide en el tiempo con el Día de Sant Jordi, el patrón de los catalanes. Según cuenta la leyenda un caballero que tenía ese nombre decidió enfrentarse a un dragón por su amada. Al parecer, dicho dragón andaba por Montblanc (Tarragona) y tenía atemorizados a todos, pues sólo con su aliento era capaz de envenenar el aire. Para calmar sus ansias de sangre decidieron sacrificar a una persona al día. Cuando la suerte quiso que fuera la princesa la elegida para el sacrificio Sant Jordi se negó y se enfrentó con su espada a la bestia. Uno de sus golpes resultó ser mortal y de la sangre del dragón se pudo ver como brotaban las rosas más rojas que nadie había visto jamás.

Para hacer honor a tan bella leyenda y contribuir a que la ciudad condal esté aún más bella por esas fechas, la Casa Batlló, toda una joya arquitectónica del arquitecto Gaudí, ha decidido que del 21 al 23 de abril su fachada estará cubierta por un manto de rosas. Además, como parte de la magia que este lugar siempre tiene contarán con una lluvia de pétalos que caerá hacia el patio interior en una clara alusión a la sangre que vertió el mismísimo dragón.

Muchos han sido los artistas que, tomando como referencia la leyenda, han decidido plasmarla en sus obras. Es el caso mismo de Gaudí y la Casa Battló. El espectador atento podrá observar cómo en este edificio se puede ver el lomo del dragón en la azotea, representado con tejas en forma de escamas. Éste aparece atravesado por una cruz que evoca a la triunfante espada. En los pisos inferiores se pueden ver balcones en forma de calaveras y columnas a modo de huesos, que representan a las víctimas del monstruo. Ya en el último piso se puede apreciar un balcón en forma de flor que representa el que sería el balcón de la princesa a la que Sant Jordi consiguió rescatar. Lo que consiguió Gaudí, en definitiva, es que la leyenda perdurase inalterable al paso del tiempo.

Además de la parte artística también se quiere dejar clara la solidaridad del pueblo español. Por este motivo quien lo desee podrá pasarse por la unidad móvil que estará frente a la Casa Batlló (del 21 al 23 de abril y de 10 a 21 horas) y donar sangre. 

Regalos típicos en estas fechas

Como era de esperar y, en base a la leyenda, estos días se aprovechan en Cataluña como otro día más de los enamorados donde la tradición marca que sea el hombre el que le entregue una rosa (la más típica es la roja) a su enamorada.

Como coincide por el Día Internacional del Libro las calles se abarrotan de flores pero también de libros que, para equiparar los regalos, suelen hacerlos más ellas a ellos. En los últimos años lo que más éxito está teniendo en cuanto a literatura pasa por conseguir las últimas novedades, que son bestseller o bien recurrir a ediciones espaciales o a aquellas que cuentan con la misma firma del autor en cuestión, lo que dota al ejemplar de una valor añadido.

Comentarios