Dan a conocer los premios del XXII Salón Mercosur del Museo Diógenes Taborda 2017

El jurado del XXII Salón Mercosur Internacional Diogenes Taborda 2017 da a conocer los dibujos premiados /Nauel Alonso
El jurado del XXII Salón Mercosur Internacional Diogenes Taborda 2017 da a conocer los dibujos premiados / Nauel Alonso

Como cada año, el tema central de este certamen es el tango, y en esta edición participaron artistas de 80 países.

Dan a conocer los premios del XXII Salón Mercosur del Museo Diógenes Taborda 2017

El juego imaginativo del humor  forma parte del homenaje perenne a la impronta popular del tango, un género musical reconocido en el  mundo entero, y que no fallece nunca.

El dibujante argentino Osvaldo Laino ha ganado  con su obra “Garua” el Gran Premio  del XXII Salón Internacional Mercosur, del Museo Diógenes Taborda, que organiza la Fundación Cultural Volpe Steseens,   que tiene su sede en Av. Caseros 2739, en  Buenos Aires,  y en el que han participado artistas de 80 países, en géneros como la caricatura, ilustración e historieta.

Tango Garua, Gran Premio del XXII Salón Internacional Mercosur / Osvaldo Laino

Dibujo de gran colorido que obtuvo el Gran Premio / Osvaldo Laino

 

Para Laíno, "el tango me hace  revivir mi niñez.  Más que un género musical, es parte de la identidad argentina, su idiosincracia, su folclore, su cultura, su historia."

Dibujante y publicista, nacido en la ciudad de Rosario, Laino ha desarrollado su actividad desde los años 40, primero en su país y luego en el extranjero. En Estados Unidos fue director creativo de la cadena televisiva Spanish International Network (SIN) luego conocida como Univisión. Años después en  Tampa, Florida, donde reside,  creó junto a su esposa Celeste la agencia Advertising, hasta su jubilación en el 2005.

Osvaldo Laino, dibujante argentino, ganador del Gran Premio del XXII Salón Museo Diógenes Taborda 2017

Osvaldo Laino, dibujante argentino, residente en Tampa, Florida, Estados Unidos

 

“Garua”, que tiene el significado de llovizna o  lluvia leve a modo de neblina,  es un tango cuya letra pertenece a Enrique Cadícamo, y la música es de Aníbal Troilo,  quien lo grabó con su orquesta, con la voz de Francisco Fiorentino el 4 de agosto de 1943. Y en su dibujo  Laino reproduce un concierto musical donde llueve finamente y la gente baila, con el pie de texto: ¡Cada vez que tocan el tango Garua…lo hacen con mucho efecto”!

Un fragmento de su letra dice:

Qué noche tan llena de frío y hastío.

No se ve a nadie cruzar por la esquina.

Sobre la calle, la hilera de focos

lustra el asfalto con luz mortecina.

Y yo voy como un descarte,

siempre solo,

siempre aparte,

recordántote...

Las gotas caen en el charco de mi alma;

hasta los huesos, calado y helado.

Y humillando este tormento

todavía pasa el viento

empujándome...

 

El artista peruano Walter Toscano ha ganado el Primer Premio en caricatura personal, con una obra de Homero Manzi, y el  Premio de Aquél Buzón, que otorga la revista argentina de nombre homónimo, por su visión peculiar  de Julio Cortázar.

Homero Manzi, Primer Premio en Caricatura Personal / Walter Toscano, Perú

Homero Manzi, Primer Premio en Caricatura Personal / Walter Toscano, Perú

“Decidí hacer su caricatura de Homero Manzi –expresa Toscano -  por tratarse de un letrista que compuso tangos y milongas con ingredientes poéticos. Compuso exitosos temas como por ejemplo la milonga "Malena", con música de Lucio Demare; y el tango "Sur", con música del gran Aníbal Troilo”. 

“Sus ojos saltones y su nariz afilada -afirma- le dan un aspecto de pájaro rechoncho, nostálgico y sentimental. Le quité las orejas por considerarlas innecesarias. Su boca está disminuida para destacar más la expresión de sus ojos curiosos. Convertí su corbata michi en dos corazones unidos, uno rojo apasionado y el otro violeta desventurado”.

“Entonces, en su pecho abrí una ventana y coloqué un gramófono para representar la música de antaño cuyas ondas sonoras atraviesan el tiempo como el amor y el desamor”.  “El color predominante, por obvias razones, no podía ser otro que el violeta; y está hecha con lápices de colores”.

Julio Cortázar,  Premio Revista  Aquel Buzon /  Walter Toscano, Perú

Julio Cortázar, Premio de la revista argentina Aquél Buzón / Walter Toscano, Perú

Con relación a la caricatura del escritor argentino Julio Cortázar, Toscano dice:  “Fue un ensayo de la técnica puntillista con el bolígrafo de tinta líquida, y se requiere mucha paciencia y control en la presión de los dedos. Luego le agregué color con los lápices de colores”.

“Acentué la lejanía –añade- y tamaño de sus ojos de gato, reduje los labios desde donde sale una pipa sostenida por una mano impasible, manos de escritor riguroso y musical. Cortázar mira como si atendiera una llamada. El cabello, bigotes y barba acentúan aún más su apariencia de gato soñador, un gato que puede hacernos volar a través de las letras. Todas estas sensaciones que tengo de este personaje intento atraparlas en la consciencia y mostrarlas en el papel. Finalmente es el público quien percibirá estos destellos emotivos" - finaliza.

También se otorgaron  reconocimientos a Viktor Bogorad ( Rusia);  Roozbeh Jafarzadeh  (Irán);  Max Ziemer (Brasil); Pedro Silva (Portugal);  Ulisses Araujo (Brasil);  Pawel Stanczyk (Polonia);  Lele Corvi (Italia); y  Klaus Pitter (Austria), entre otros. 

Comentarios