La Cueva de las Manos de 7350 a.C. en Argentina

Cueva de las manos
Cueva de las Manos.

La Cueva de las Manos ha sido proclamada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad en 1999. ¿Pero por qué algunas pinturas de manos tiene seis dedos?

La Cueva de las Manos de 7350 a.C. en Argentina

La Cueva de las Manos, con pinturas rupestres ha sido declarada como patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, en 1999. Lo cual nos plantea enormes retos, el primero de conservación para generaciones futuras, segundo, junto con todo el arte prehistórico mundial, que al menos, oscila en una horquilla de tiempo de treinta mil años, es buscar las interpretaciones. Porque entender este arte, no es solo entender a este hombre y mujer y su cultura, sino algo más profundo y esencial, algo de nosotros mismos.

La cueva de las Manos son pinturas rupestres, fechadas el año 7350 a.C, hasta el 1.000 a.C. Se encuentra en el río Pinturas, en Argentina. Como curiosidad se ha encontrado otro asentamiento, cercano a éste, denominado Los Toldos, con una fecha de 10.500 a.C. Lo cual nos indica, no solo la antigua habitabilidad humana de estas zonas.

 - Estas pinturas están estarcidas, similar, como existen en yacimientos prehistóricos en el resto del mundo, es decir, la mano la apoyaban y después, se supone soplaban pinturas alrededor de la mano. Procedimiento que existe desde Australia hasta Eurasia, y que es un procedimiento que ha permanecido muchos milenios dentro de la cultura humana.

También existen manos que son la copia de la palma y los dedos, es decir, el procedimiento, quizás el significado sea diferente, se pintaba la mano y dedos y después como si fuese una plancha de grabado se colocaba en la pared. Lo que se denomina manos en positivo o manos en negativo.

Lo cual nos lleva a pensar en que el ser humano desde la antigüedad prehistórica, quiere señalar o entiende de su “identidad”, y quiere “expresar su individualidad”, ¿Quizás dejar algo a la posteridad, quizás tiene unos significados desconocidos para nosotros, que pueden ser posiblemente múltiples de estos actos-pinturas-rituales.

- Cierto es que no solo hay pinturas de manos, sino también de animales, entre otros de guanacos y choiques, en algunos casos con supuestas escenas de caza de estas especies.

El ser humano antiguo, de esta época y de épocas anteriores, nos preguntamos, realizaba ritos de caza, antes de cada una de estas actividades, o en algunos momentos del año, o pedía permiso a la naturaleza y a los espíritus de la naturaleza para poder cazarlos, o soñaba esos significados, diríamos estados modificados de la conciencia, y entonces veía estos animales en sueños o como visiones, que tendrían varios significados. Ciertamente, estas hipótesis y otras, se han ido dando durante estos dos últimos siglos a la interpretación de las pinturas rupestres o el arte prehistórico.

Lo que nos lleva a pensar, que el arte, el arte desde la más antigua noche de los tiempos, no es solo belleza o estética, sino que tendría algunos otros significados, que hoy podríamos denominar religiosos-metafísicos-rituales-de sentido-supervivencia-económicos…

- También hay pinturas que se denominan geométricas, líneas, líneas quebradas, puntos, círculos.

Lo cual nos lleva a pensar, en una capacidad protomatemática, y que no sabemos, de momento el significado que tendría, si era algún tipo de numeración, o de descripción climática o de estaciones anuales, o de movimientos solares, o quizás, representaban algunas líneas, paisajes o lugares o caminos posibles para el viaje.

 Todo lo que se indica es pura imaginación y especulación, pero el ser humano necesita encontrar significado a las cosas de la naturaleza, y a las cosas que los mismos seres humanos realizamos. Necesita patrones, interpretaciones, significados, conceptos.

- Por obligarnos a pensar, que significado tendrían. `por ejemplo: “tres círculos unos dentro de los otros”. Es obvio, que no son círculos perfectos, sino más bien alargados, ovoides. Al lado un animal, y al lado una mano, todos del mismo color. Otras pinturas de animales están al lado, pero de color negro. Ignoro si son de la misma época.

Pero obliguémonos a imaginar, ya que incluso el arte actual hay que proporcionarle esta función, el lector-contemplador perfecciona, diríamos de algún modo, amplifica y da sentido a la obra de arte.

Puede no significar nada, es simplemente una substracción. O tiene un significado, el ser humano dirige, la mano, a esos animales a un punto o lugar, a una trampa, por ejemplo.

- ¿Por qué algunas manos tienen seis dedos?

El avance científico y antropológico irá dando nuevos significados, medición de las manos, y por tanto, saber no solo si son de niños o adultos, si son de mujer o de hombre. Cierto es que se ha producido algún caso de un nacimiento humano con seis dedos, pero eso es tan improbable, que podemos pensar, que en este caso tiene algún significado, que quizás jamás la humanidad pueda conocer o entender…

En un tiempo actual, quizás como todos, de tanta vulnerabilidad y tantos imponderables y con unos horizontes complejos de futuro, pues estas pinturas, nos demuestran, que la actividad humana, que el ser humano como especie e insertado en diferentes culturas, ha ido progresando-evolucionando-cambiando y hasta ahora, desde hace dos millones de años, pasando por distintas especies, hemos sido capaces de seguir existiendo. Lo cual, en tiempos tan convulsos, como posiblemente son todos, estas pinturas nos pueden ayudar a entender algo de lo que somos y darnos esperanzas. Cosa que no es baladí, ni pequeña.

Comentarios