Tres claves para entender Dunkerque, la última película de Christopher Nolan

Póster oficial de Dunkerque. Warner.
Póster oficial de Dunkerque. / Warner.

La nueva cinta del director de El caballero oscuro está causando sensación entre los críticos y se trata de su primer thriller bélico. Su dramática premisa y actuaciones de infarto, la convierten en una posible candidata para los próximos Óscar.

Tres claves para entender Dunkerque, la última película de Christopher Nolan

Christopher Nolan se ha coronado como uno de los mejores directores de su generación gracias a sus riesgosas y acertadas apuestas que van desde sagas multimillonarias, hasta selecciones complicadas y muy oscuras. Entre el gran abanico de películas que Nolan ha presentado se encuentra la exitosa saga de Batman, Inception, Interstellar o Memento. Ahora, el director se sumerge en un hito histórico de la II Guerra Mundial para presentar su primer thriller bélico: Dunkerque.

La nueva cinta de Nolan ya fue presentada y los críticos se han derretido ante la maestría del director. Las primeras impresiones señalan que se trata de una historia distinta, con pocos diálogos que cede el protagonismo a las impresionantes escenas y la magnífica música. El film dura apenas 107 minutos -es el más corto que ha hecho el cineasta- y será estrenada el próximo 21 de julio; pero antes de ir a verla, quizás te interese comprender un poco más del film con estas tres claves:

La sinopsis

Centrada en apenas un pequeño episodio de la II Guerra Mundial, Dunkerque cuenta el problema que viven 400.000 hombres que no pueden regresar a su país, por lo que su país intenta recuperarlos. La cinta comienza en una isla en donde se encuentran los soldados británicos atrapados y rodeados por los enemigos. Apresados en una playa sin muchas posibilidades de sobrevivir, con miedo, el mar cortándoles el paso y las tropas enemigas avanzando, el ejército se enfrenta a muchas decisiones que les permitirá sobrevivir y perder muchas vidas.

El reparto

El director ha elegido un reparto coral para Dunkerque en donde nadie es el protagonista pero todos tienen la oportunidad de mostrar fantásticas actuaciones a través de pocos diálogos. Hay que empezar hablando del camaleónico Tom Hardy, uno de los intérpretes más interesantes  de la actualidad. Hardy es un actor que toma los papeles por su contenido y la riqueza narrativa del personaje, y según señalan muchos medios, unas 10 líneas de diálogo han sido suficientes para que el actor se gane nuevamente el corazón de los críticos.

Seguidamente se encuentra el cantante Harry Styles, que fue el fichaje más interesante y extraño de Nolan, quien lo comparó con Heath Ledger. Los que han podido disfrutar de la cinta, aseguran que Nolan no se equivocó y que el joven cantante de One Direction, tiene un gran futuro en la pantalla grande. Mark Rylance ha desarrollado una importante carrera en el teatro, pero por insistencia de Spielberg decidió intentarlo en el cine, algo que hay que agradecer porque el actor impresionó tanto que ganó el Óscar.

Cillian Murphy y Kenneth Branagh son otros miembros del reparto que han sabido impresionar al público con sus variadas y acertadas actuaciones en películas muy interesantes. Kenneth Branagh, Fionn Whitehead, Jack LowdenAneurin Barnard y Tom Glynn-Carney son los otros nombres que resaltan en el increíble reparto seleccionado minuciosamente por Nolan.

El director

Como todo el mundo, Christopher Nolan goza de fans y de haters, pero esto le da igual al director. Nolan hace películas por su contenido, por la riqueza que puede presentar ante los espectadores y por el amor que le tiene al cine. También suele producir y escribir sus películas, es decir, se mete de lleno en cada proyecto que decide realizar y lleva sus ideas hasta el final. Con ese pensamiento, fue que logró conquistar a todo el mundo con la saga de Batman, en donde el director implementó sus mayores armas: el juego psicológico, la oscuridad del alma, el bien contra el mal, las decisiones imposibles, el miedo, las pérdidas, el valor como humanos

Lo anterior, son elementos que Nolan suele incluir en muchos de sus film, en donde también sumerge a los espectadores en otros mundos en que los humanos muestran lo peor o lo mejor de sí mismos. Su momento llegó con Memento, un film muy complicado que logró conquistar a la crítica y le permitió acceder a mayores presupuestos. Luego le han seguido impresionantes películas y maravillosos retratos, que con Dunkerque, parece continuar.

Comentarios